Pago de impuesto de renta afectó ventas del comercio en septiembre

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Los comerciantes colombianos reportaron unas ventas “aceptables” en septiembre de 2018 con un nivel del 35% de los encuestados que dijo que su volumen físico de ventas aumentó frente a las obtenidas un año antes, en tanto que para el 24% disminuyeron. A pesar […]

Medellín reabrirá tres centros comerciales este lunes 25 de mayo bajo plan piloto
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los comerciantes colombianos reportaron unas ventas “aceptables” en septiembre de 2018 con un nivel del 35% de los encuestados que dijo que su volumen físico de ventas aumentó frente a las obtenidas un año antes, en tanto que para el 24% disminuyeron.

A pesar de la caída mensual, en la revisión anual representa una recuperación de la actividad comercial, dijo Fenalco en su Bitácora Económica.

Aseguró que en septiembre hubo una doble circunstancia positiva: la celebración del Día del Amor y la Amistad y que se registraron cinco fines de semana, lo que estimuló las ventas en los centros comerciales y en los almacenes de gran formato. Es decir, en la práctica tres quincenas.

No obstante, líderes del retail consideraron que las ventas no fueron del todo satisfactorias en razón a un fenómeno que no puede pasar desapercibido y es el aumento en la carga tributaria para personas naturales.

Como gran parte de los contribuyentes tuvo que declarar renta en septiembre y pagar el impuesto que le corresponda, en la práctica se redujo el ingreso disponible de una gruesa capa de clase media y ello limitó su gasto.

De su parte, Fenalco dijo que los consumidores se vieron estimulados por la celebración de “días especiales” y “aniversarios” de grandes retailers, así como de las promociones que ahora ofrecen los llamados hard discounters.

Dos sectores que hacen parte de la encuesta reportaron un buen desempeño: los concesionarios de vehículos y los restaurantes.

Por el lado de las expectativas para los próximos seis meses, el optimismo de los comerciantes experimentó una leve caída en septiembre en comparación con agosto del presente año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias