Normalización de política monetaria en países desarrollados, principal reto para Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   El codirector del Banco de la República, Gerardo Hernández, considera que la normalización de la política monetaria en economías avanzadas es uno de los principales riesgos financieros que puede afrontar Colombia en los próximos meses. Así mismo, el codirector del emisor cree que […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El codirector del Banco de la República, Gerardo Hernández, considera que la normalización de la política monetaria en economías avanzadas es uno de los principales riesgos financieros que puede afrontar Colombia en los próximos meses.

Así mismo, el codirector del emisor cree que la disminución de los precios de las materias primas, la apreciación del dólar y los cambios en las políticas comerciales internacionales, son otros aspectos a los que la economía colombiana debería estar atenta para no verse afectada.

Precisamente, Hernández considera que para afrontar este tipo de desafíos externos hay dos líneas de defensa: la primera basada en la flexibilidad en el tipo de cambio, el cual se puede presentar si hay un régimen monetario creíble, un sector financiero sólido y una política fiscal sana; la segunda es a través de amortiguadores externos que limiten el efecto de estos hechos en la economía colombiana.

 

Gerardo Hernández añadió que “la exposición de los intermediarios financieros al riesgo de tipo de cambio se ha mantenido baja y relativamente constante durante los últimos años”.

Con respecto al comportamiento de la deuda el codirector afirmó que actualmente la deuda denominada en moneda extranjera no es motivo de preocupación. Sin embargo, el Banco de la República continúa monitoreando la evolución del endeudamiento del sector privado

Hernández concluyó asegurando que “la deuda externa corporativa no cubierta representa una pequeña fracción de los pasivos del sector privado”.

 

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias