Ahora | Confianza del consumidor vuelve a terreno negativo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En septiembre, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) volvió a un terreno levemente negativo, al registrar un balance de -0,7%, 5,4 puntos porcentuales (pps) menos que el mes anterior, reportó Fedesarrollo. Frente al mismo mes de 2017 el ICC se incrementó en 9,6 pps, […]

Carulla FreshMarket lanza FruverScan para comprar frutas y verduras sin contacto
FOTO: Archivo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En septiembre, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) volvió a un terreno levemente negativo, al registrar un balance de -0,7%, 5,4 puntos porcentuales (pps) menos que el mes anterior, reportó Fedesarrollo. Frente al mismo mes de 2017 el ICC se incrementó en 9,6 pps, dijo.

La reducción frente al mes pasado obedeció a un deterioro tanto en el Índice de Expectativas del Consumidor como en el Índice de Condiciones Económicas. La confianza de los consumidores se deterioró en todas las ciudades encuestadas frente al mes anterior, pero relativo a septiembre de 2017 mejoró en cuatro de las cinco ciudades encuestadas.

Frente al mes pasado, la disposición a comprar vivienda aumentó, pero la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos disminuyó.

La encuesta

De acuerdo con los resultados de septiembre de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC), el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -0,7%.

Este valor representa una caída de 5,4 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior y un aumento de 9,6 pps relativo al mismo mes de 2017 (Gráfico 1). De este modo, aunque la confianza de los consumidores se redujo frente al pasado mes de agosto y el ICC se ubicó en terreno negativo nuevamente, el promedio móvil trimestral se mantiene en terreno positivo.

La caída en la confianza de los consumidores frente al mes de agosto obedece al deterioro tanto en el Índice de Expectativas del Consumidor como en el índice de Condiciones Económicas.

Las valoraciones de los consumidores sobre la situación del país y de sus hogares presentaron reducciones frente al segundo trimestre de 2018, con lo cual se revirtió la dinámica de mejoras constantes observada desde el cuarto trimestre de 2017.

Por su parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables se redujo frente al segundo trimestre de 2018 y se ubicó en 5,1%.

En septiembre, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en un balance de 7,5%, que equivale a un aumento de 4,7 pps frente al mes anterior y a un incremento de 3,3 pps con relación al mismo mes de 2017 (Cuadro 4). Con relación al mes pasado, la disposición a comprar vivienda mejoró en Bogotá y Barranquilla, pero empeoró en Medellin, Cali y Bucaramanga.

El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en septiembre en 2,5%.

Esto último representa una reducción de 4,2 pps respecto al mes de agosto y un aumento de 14,2 pps frente a septiembre de 2017. Con relación al mes anterior, la disposición a comprar bienes durables aumentó en Cali (11,1 pps) mientras que disminuyó en Bucaramanga (1,1 pps), Bogotá (2,7 pps), Medellin (15,2 pps) y Barranquilla (22,8 pps).

Frente a septiembre de 2017, el índice aumentó en todas las ciudades encuestadas excepto en Barranquilla.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias