Grupo Energía Bogotá y su socio Enel se van a tribunal de arbitramento

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La alianza estratégica entre el Grupo Energía Bogotá (GEB) y su socio Enel Américas atraviesan tiempos difíciles, dijo un reporte de la firma comisionista Credicorp Capital. Ambas son propietarias de Emgesa (dedicada a la generación hidroeléctrica y térmica) y Codensa (distribución de energía en […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La alianza estratégica entre el Grupo Energía Bogotá (GEB) y su socio Enel Américas atraviesan tiempos difíciles, dijo un reporte de la firma comisionista Credicorp Capital.

Ambas son propietarias de Emgesa (dedicada a la generación hidroeléctrica y térmica) y Codensa (distribución de energía en el centro del país), vehículos de inversión en los que se contiene el 60% del valor de GEB.

Se sabe que GEB y Enel Americas han mantenido discusiones sobre el acuerdo de inversión durante algún tiempo; sin embargo, ahora, las diferencias se discutirán en la Corte de Arbitraje de Colombia.

Las principales diferencias entre GEB y Enel Americas se encuentran en dos temas:

  • i) la política de distribución de dividendos y
  • ii) el desarrollo de la línea de negocios de energía renovable.

De acuerdo con la revista Dinero, las diferencias en cuanto a dividendos se dan porque no se han entregado la totalidad de los dividendos en los últimos años que, además se giran a Bogotá –mayor accionista del Grupo Energía de Bogotá-.

Por el lado de las energías renovables, la discusión pasa porque Enel tiene un poderoso vehículo global –Enel Green Power- para el desarrollo de energías eólicas, solares o biomasa que hoy están viviendo en el mundo un auge. Sin embargo, la discusión con el GEB es la participación que tendría Emgesa en esas operaciones y el impacto que podría producir a esta empresa de generación el desarrollo del negocio, pero a través de Enel Green Power.

Además, habría otras fuentes de distanciamiento que cobijarían, por ejemplo, el desarrollo de la marca Enel en Colombia frente a Emgesa y Codensa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias