Hoy no se levantará declaratoria de calamidad pública por HidroItuango

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, anunció que hoy a las 5 p. m. se presentará el estudio de la Universidad Nacional sobre la calamidad pública declarada por la contingencia de Hidroituango, “que tiene un impacto legal grande”. “Vamos a hacer una junta de […]

Hidroituango. Foto: cortesía EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, anunció que hoy a las 5 p. m. se presentará el estudio de la Universidad Nacional sobre la calamidad pública declarada por la contingencia de Hidroituango, “que tiene un impacto legal grande”.

“Vamos a hacer una junta de la Sociedad Hidroeléctrica Ituango (…) El estudio de la universidad es algo aparte y oficial del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard)”, explicó.

Puntualizó que Empresas Públicas de Medellín (EPM) es un contratista de Hidroituango y que ha venido estudiando el contrato y se he dado cuenta que a la Gobernación le toca tomar unas decisiones, “porque no se está cumpliendo”.

Enfatizó que va a estudiar lo que dicen las pólizas y el contrato. Hoy dará a conocer la propuesta para “tomar decisiones” de la relación de los propietarios de Hidroituango con el contratista EPM.

“Este tendrá la capacidad de defenderse, si hay una reclamación de la Gobernación. Tenemos todo el derecho a exigir que una obra que se contrató, la hagan a tiempo y con buena calidad. Ahora, parece que eso fuera intocable. No sé de cuánto es la póliza, pero tiene unos reconocimientos”, precisó, luego de que El Tiempo comunicara que ascendería a 1 billón de pesos.

Pérez recordó que ya presentó ante la Asamblea Departamental de Antioquia ochos errores constructivos que habrían provocado la contingencia y que EPM ha definido unos hitos (actividades constructivas con unas fechas exactas de cumplimiento), pero “ya incumplió el plazo para terminar la presa y llenar el embalse, que ya había sido aplazado. Por lo que he escuchado en medios, las obras tampoco se van a terminar el 28 de noviembre”.

También mencionó que se había propuesto levantar la declaratoria de calamidad pública hoy, pero según la información del Dapard, no existen condiciones porque los túneles que en el periodo anterior se destaparon y produjeron un caudal de 6.000 metros cúbicos por segundo todavía estaba sin resolver.

“Ya llevamos casi cuatro meses sin dar una respuesta a la comunidad”, comentó.

Por último, afirmó que el presidente de la República, Iván Duque, le había dicho que venía este jueves para visitar Machucha, corregimiento de Segovia (Antioquia) y luego asistiría al encuentro de dirigentes del suroeste, donde Pérez le propuso que firmaran un convenio para crear un fondo de préstamos para campesinos por 487 mil millones de pesos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias