Nuevos reajustes al presupuesto 2019 serían posibles durante próximos debates

148

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, indicó que a pesar de que aún existen faltantes y peticiones de recursos por parte de los congresistas y varios sectores, se utilizarán los próximos debates del Presupuesto General de la Nación (PGN) para evaluar posibles reajustes.

“Sería muy irresponsable de mi parte, a esta altura del debate presupuestal, decir que vamos a resolver todos los problemas e inquietudes que ustedes han venido presentando”, explicó Carrasquilla a los congresistas.

El titular de la cartera de Hacienda también señaló que este PGN ha sido difícil de elaborar debido a que fue presentado por un Gobierno (administración Santos) y modificado por otro (administración Duque).
Los congresistas le solicitaron al ministro, en repetidas ocasiones, la reducción al presupuesto de defensa con el fin de invertir en otros sectores como salud y educación.

Carrasquilla explicó que el presupuesto de educación, que supera los $41 billones, es el más alto del país y supera con creces al de defensa que ronda los $33,4 billones. Sin embargo, advirtió que el dinero destinado para educación continúa siendo insuficiente.

Concluyó asegurando que recortar al presupuesto de defensa “no es tan sencillo” como lo hacen ver los congresistas ya que el grueso de este se destina al pago de salarios y pensiones.