Asobancaria estima que crecimiento de la cartera en 2018 sea de 3,1%

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, afirmó que para el 2018 espera que el crecimiento de la cartera repunte hasta 3,1%.

Castro se mostró optimista con el comportamiento que ha venido presentando la cartera en el año en curso y recalcó que, a agosto, la cartera de consumo ha venido creciendo al 4,9%, mientras que la de vivienda lo hace al 8,3%.

Por otra parte, resaltó que hay varias carteras que aún se encuentran rezagadas como la de microcrédito que crece al 1%, y la comercial que lo hace al 1,5%.

Castro afirmó que, en promedio, las carteras están creciendo al 1,6% y proyectó que para el cierre del presente año la cartera de consumo crezca al 5,5%, la de microcrédito al 4,3% y la de vivienda al 6,9%.

El presidente de Asobancaria también destacó que son necesarias las regulaciones sobre conglomerados financieros en el país para afrontar problemáticas internacionales.

Señaló que debido a la internacionalización que ha experimentado la banca local en los mercados extranjeros, la reciente adhesión de Colombia en la Ocde y la necesidad de mejorar la perspectiva del sector ante las calificadoras de riesgo, hacen necesario que el país plantee iniciativas para garantizar su desempeño.

El líder gremial añadió que la gestión estratégica de activos y pasivos también es otro de los retos que enfrenta el sistema financiero en materia de gestión de riesgos.

Por otra parte, la articulación del apetito de riesgo con los riesgos no financieros y la visión competitiva de la sostenibilidad en las entidades, también son problemáticas a los cuales el sistema financiero colombiano debe prestarle atención

Esos y otros retos del sector serán analizados en el Congreso de Riesgo Financiero que se llevará a cabo en Cartagena de Indias el 25 y 26 de octubre en el Hotel Hyatt.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias