Gerente BanRep: Habría riesgo por nuevas retaliaciones arancelarias de EE. UU.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, el resurgimiento de las barreras arancelarias por parte de Estados Unidos podría generar posibles retaliaciones adicionales.

Echavarría considera que la expansión del gasto público y la reducción de impuestos en una situación de déficit fiscal producirá mayores desequilibrios en la cuenta corriente de ese país.

Y aseguró que “la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de hacer del déficit comercial el centro de su política económica podría llevar a nuevas contradicciones”.

Con relación al comportamiento de los precios del petróleo, el gerente del emisor afirmó que la evolución futura del precio del crudo dependerá, entre otros factores, de las decisiones que tomen la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y otros grandes productores sobre sus niveles de producción.

La prolongación del actual ritmo de la economía también podría influir en el desarrollo de los precios del petróleo y advirtió que la guerra comercial podría generar una caída en los precios del crudo.

En su informe, Echavarría reafirmó que el equipo técnico del banco central espera un precio promedio de US$72 por barril en 2018 y US$69 por barril en 2019.

Así mismo, para Echavarría la normalización de la política monetaria en los países desarrollados también puede traer consecuencias en la economía mundial.

El gerente del emisor concluyó asegurando que “sería deseable que, como ha ocurrido hasta el momento,   este proceso de normalización continúe dándose en forma ordenada”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias