Producción industrial creció 3,9% en agosto; ventas del comercio crecieron 5,5%

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En agosto de 2018 frente a agosto de 2017, la producción real de la industria manufacturera colombiana presentó una variación de 3,9%, las ventas reales de 4,6% y el personal ocupado de -1,3%, reveló el Dane.

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 25 registró variaciones positivas en su producción real, sumando 4,9 puntos porcentuales a la variación total anual y 14 subsectores con variaciones negativas restaron en conjunto 0,9 puntos porcentuales a la variación total.

En el periodo enero – agosto de 2018 frente al periodo enero – agosto de 2017, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 2,9%, las ventas reales de 3,1% y el personal ocupado de -1,6%.

De acuerdo con el informe del Dane, de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 28 registraron variaciones positivas en su producción real, sumando 3,4 puntos porcentuales en la variación total año corrido, y 11 subsectores con variaciones negativas en conjunto restaron 0,6 puntos porcentuales a la variación total.

De su parte, en el periodo septiembre 2017 – agosto de 2018 frente al periodo septiembre 2016 – agosto de 2017, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 1,6%, las ventas reales de 2,0% y el personal ocupado de -1,6%.

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 18 registró variaciones positivas en su producción real, sumando 2,4 puntos porcentuales en la variación total doce meses, y 21 subsectores con variaciones negativas en conjunto restaron 0,8 puntos porcentuales a la variación total.

Ventas del comercio

De otro lado, el Dane reveló que en agosto de 2018 las ventas reales del comercio minorista aumentaron 5,5% y el personal ocupado varió 0,5% en relación al mismo mes de 2017.

Excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, la variación de las ventas reales de este sector fue de 4,8%.

En agosto del presente año, las ventas del comercio minorista aumentaron 5,5% frente a las registradas en el mismo mes de 2017.

De las 16 líneas de mercancía, 14 registraron variaciones positivas en sus ventas reales, sumando 6,0 puntos porcentuales en el comportamiento del sector. Por su parte, las demás líneas restaron en conjunto 0,5 puntos porcentuales.

En el periodo enero-agosto 2018, las ventas reales del comercio minorista aumentaron 5,4% frente al mismo período del año anterior.

De las 16 líneas de mercancía, 12 registraron variaciones positivas en sus ventas reales sumando 5,8 puntos porcentuales en el comportamiento del sector. Por su parte, las demás líneas restaron en conjunto 0,4 puntos porcentuales.

En el periodo septiembre 2017-agosto 2018 las ventas reales del comercio minorista aumentaron 2,8% en comparación a las registradas en el periodo septiembre 2016-agosto 2017.

De las 16 líneas de mercancía, 10 registraron variaciones positivas sumando 3,5 puntos porcentuales en el comportamiento del sector. Por su parte, las demás líneas restaron en conjunto 0,7 puntos porcentuales.

En agosto de 2018, los almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por alimentos y especializados en la venta de alimentos aumentaron las ventas reales en 7,8% y los almacenes no especializados con surtido principalmente por productos diferentes de alimentos, bebidas y tabaco incrementaron sus ventas reales en 13,0%, aportando en conjunto 3,7 puntos porcentuales en la variación.

En cuanto al comercio especializado, se destacaron por su contribución positiva a la variación total, las ventas registradas por los almacenes dedicados principalmente a la venta de vehículos automotores nuevos y de motocicletas y de sus partes, piezas y sus accesorios y los almacenes especializados en la venta de combustibles para automotores, lubricantes, aditivos y productos de limpieza para vehículos automotores.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias