Se vienen más aumentos de tasas en EE. UU., a pesar de reclamos de Trump

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Los funcionarios de la Reserva Federal siguen convencidos de que seguir aumentando gradualmente las tasas de interés es la mejor fórmula para preservar una economía estable, según las actas publicadas el miércoles de la reunión de políticas más reciente del banco central. Puede que […]

La encrucijada de la FED: ¿subir o moderar tasas ante ‘pánico’ bancario global?
La encrucijada de la FED: ¿subir o moderar tasas ante ‘pánico’ bancario global? Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los funcionarios de la Reserva Federal siguen convencidos de que seguir aumentando gradualmente las tasas de interés es la mejor fórmula para preservar una economía estable, según las actas publicadas el miércoles de la reunión de políticas más reciente del banco central.

Puede que no sea del agrado del presidente Donald Trump, quien ha criticado las acciones del banco central.

Un resumen de la sesión del Comité Federal de Mercado Abierto (Fomc por su sigla en inglés) del 25 al 26 de septiembre reflejó tanto la confianza en la tasa de crecimiento económico como algunas dudas sobre el impacto que las tarifas podrían tener en el camino futuro.

En última instancia, el comité votó unánimemente para aprobar una subida de un cuarto de punto a su objetivo de tasa de referencia, y los miembros indicaron que hay más aumentos en camino. El aumento llevó el rango objetivo a 2 por ciento a 2,25 por ciento.

“Con respecto a las perspectivas para la política monetaria más allá de esta reunión, los participantes generalmente anticiparon que los aumentos graduales adicionales en el rango objetivo para la tasa de fondos federales probablemente serían consistentes con una expansión económica sostenida, condiciones fuertes del mercado laboral e inflación cercana al 2 por ciento a mediano plazo”, dicen las minutas.

Los formuladores de políticas discutieron cuál sería el camino futuro, y los miembros dijeron que podría haber un período en el que la Fed incluso tenga que ir más allá de la normalización de tasas y pasar a una postura más restrictiva. Eso sería controlar la inflación al sobrepasar el objetivo de la Fed y abordar “el riesgo que representan los desequilibrios financieros significativos”.

La determinación de la Reserva Federal de continuar elevando las tasas se enfrenta a niveles cada vez más acalorados de desprecio por parte de Trump.

Si bien la mayoría de los presidentes se han alejado de los comentarios públicos sobre la política monetaria, Trump ha expresado su desdén por lo que está haciendo la Reserva Federal. Llamó “locos” a los miembros del Fomc, criticó abiertamente al presidente de la Fed, Jerome Powell, y afirmó que las tasas más altas son la mayor amenaza para la recuperación económica.

Trump no fue mencionado por su nombre

La reunión para la cual se cubren las actas se produjo antes de la reciente volatilidad del mercado de valores que parecía coincidir con las observaciones de Powell de que la Reserva Federal se mantiene a una buena distancia de alcanzar un equilibrio en las tasas, lo que indica que hay más aumentos por delante.

Los comentarios de Trump no fueron mencionados en el acta.

Sin embargo, de acuerdo con la discusión del Fomc, algunas de las políticas de Trump también ponen en peligro las ganancias por encima de la tendencia del PIB observadas durante su presidencia.

Los contactos comerciales de los miembros de la Fed indicaron una confianza general acerca de las perspectivas de crecimiento, mientras que mencionaron varios obstáculos potenciales una vez que la política fiscal comenzó a desaparecer.

“A pesar de este optimismo, varios contactos citaron factores que los estaban haciendo renunciar a oportunidades de producción o de inversión en algunos casos, incluida la escasez de mano de obra y la incertidumbre con respecto a la política comercial”, dice el acta.

“En particular, los aranceles sobre el aluminio y el acero fueron citados como reductores de nuevas inversiones en el sector de la energía. Los contactos también sugirieron que las empresas intentaban diversificar el conjunto de países con los que comercian, tanto importaciones como exportaciones, como resultado de la incertidumbre sobre los aranceles. política “, agregó el resumen.

Los agricultores también informaron que los aranceles estaban reduciendo los precios de los cultivos, aunque anticipaban que un programa de compensación federal recientemente aprobado aliviaría algo de esa presión. Además, algunos contactos industriales informaron que tenían un poder de fijación de precios más fuerte para ayudar a reducir el aumento de los costos de insumos que habían generado las tarifas.

Las señales en conflicto llegan cuando la Fed está tratando de normalizar la política a través de aumentos de tasas constantes pero graduales.

Otro avance de la última reunión fue que el comité eliminó la palabra “acomodativo” de su descripción del futuro camino político. En una conferencia de prensa posterior a la reunión, Powell dijo a los reporteros que no leyeran demasiado sobre el movimiento, pero las actas proporcionaron más detalles sobre por qué el FOMC decidió cambiar el idioma.

¿Por qué no más ‘acomodaticia’?

Hubo dos factores que entraron en juego: que el cambio no significaría mucho porque la Fed aún se mantuvo muy por debajo de su objetivo de tasa a largo plazo, y que no tendría sentido esperar hasta que la tasa de fondos se incrementara aún más.

Eso, acordaron los miembros del comité, sugeriría “un falso sentido de precisión” de dónde podría estar la tasa.

Muchos observadores de la Fed tomaron la medida para decir que el comité se estaba acercando al final de sus aumentos de tasas, pero esa interpretación pronto quedó fuera de lugar. El acta decía que “acomodativo” no era “proporcionar información significativa a la luz de la incertidumbre que rodea el nivel de la tasa de política neutral”.

La medida está en consonancia con los comentarios recientes de varios funcionarios de la Fed, que parecen estar desviándose de apuntar a una tasa “neutral” de largo plazo que no es restrictiva ni acomodaticia y, en cambio, permiten que los datos económicos y las condiciones financieras sean la guía.

De hecho, el acta señala que los futuros movimientos de política “dependerán de la evaluación de la información entrante y sus implicaciones para la perspectiva económica.

(Tomado de Cnbc)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias