Esta es la nueva composición que tendrá la deuda del Gobierno

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La nueva estrategia de gestión de deuda del Gobierno Nacional establece cambios en la composición de los instrumentos de deuda en tasa fija y en tasa variable. El documento con la estrategia indica que, por simplicidad, y dado que el modelo anterior supone solamente […]

Inversión extranjera en Colombia cayó 24 % a comienzos de septiembre; aumenta salida de inversión de portafolio
Foto: Tomada de Flikr
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La nueva estrategia de gestión de deuda del Gobierno Nacional establece cambios en la composición de los instrumentos de deuda en tasa fija y en tasa variable.

El documento con la estrategia indica que, por simplicidad, y dado que el modelo anterior supone solamente dos tipos de instrumentos posibles para emitir a tasa variable, la nueva optimización considera estos dos instrumentos junto a las monedas.

El resultado es una combinación que contiene las proporciones de las cuatro monedas (COP, UVR, USD y EUR) de los instrumentos a tasa fija y de los dos instrumentos a tasa de interés variable (USD y EUR con entidades multilaterales y bilaterales).

Desde luego, dijo, la composición real de USD y EUR debe considerar la suma de todos los instrumentos denominados en la respectiva moneda.

Cabe anotar que “las ponderaciones escogidas deben atender las restricciones de mercado tales como los volúmenes máximos de emisión que pueden absorber los inversionistas y tenedores de deuda en un año determinado”.

A partir de esta medida, el Ministerio de Hacienda evalúa el costo y el riesgo, los cuales corresponden respectivamente a la media y el valor en riesgo (CVaR) de esta variable.

Una vez calculados los valores de costo y riesgo para cada estrategia, se estandarizan de forma que su valor promedio de costo sea 100 y luego se grafican en el espacio de costo y riesgo.

La estrategia de emisión seleccionada le permite al Gobierno alcanzar el menor riesgo posible y se ajusta a las restricciones de mercado local e internacional. Los resultados de esta primera etapa de optimización, en términos de los pesos de los títulos disponibles para emisión, se presentan en la siguiente tabla.

Se hace énfasis en el hecho que dentro de cada moneda se asume que la emisión se hace uniformemente a través de los títulos disponibles.

Por ejemplo, el porcentaje óptimo de emisión en UVR (20,4%) se reparte en partes iguales entre los cuatro plazos disponibles en dicha moneda (5,1% para los plazos cinco, 10, 20 y 30 años).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias