MinHacienda presenta nueva estrategia para gestión de deuda pública

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En línea con lo que será el Plan Nacional de Desarrollo, en el cual el Gobierno Nacional se comprometió a diseñar y renovar la estrategia de endeudamiento de la Nación, el Ministerio de Hacienda publicó hoy una nueva Estrategia de Gestión de Deuda de […]

Colombia ya estudia ejecutar una renta básica universal
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En línea con lo que será el Plan Nacional de Desarrollo, en el cual el Gobierno Nacional se comprometió a diseñar y renovar la estrategia de endeudamiento de la Nación, el Ministerio de Hacienda publicó hoy una nueva Estrategia de Gestión de Deuda de Mediano Plazo.

Dijo que con ella se renueva la estrategia divulgada en el 2013, la cual especifica un modelo de deuda más robusto.

Los objetivos principales de esta nueva Estrategia de Gestión de la Deuda de Mediano Plazo (Egdmp) serán reducir el riesgo de la refinanciación, contribuir a la sostenibilidad de la deuda, propender por el desarrollo y profundización del mercado local y optimizar la relación costo-riesgo a mediano plazo, garantizando la cobertura de las necesidades de financiación del GNC.

Un cambio fundamental que introduce la nueva estrategia es la especificación de un modelo de deuda más robusto, tanto en la generación de escenarios macroeconómicos y financieros como en la evaluación y análisis de los resultados.

Estas mejoras, dijo, permiten recoger de mejor forma la dinámica de la deuda pública y su vínculo con la coyuntura macroeconómica.

De acuerdo con el análisis realizado al interior del Ministerio de Hacienda, y siguiendo las recomendaciones del Banco Mundial, se propone la creación de dos instancias de gobernanza: el Comité de Gestión de Deuda y un Grupo Técnico Asesor de deuda.

El Grupo Técnico Asesor será el principal soporte para el seguimiento de la Egdmp.

Será coordinado por la Subdirección de riesgo y tendrá como principal tarea el desarrollo y consolidación del análisis y seguimiento de la estrategia.

Por otra parte, el Comité de Gestión de Deuda será la instancia final de toma de decisiones en relación con la estrategia de endeudamiento de la Nación.

“Estamos seguros de que esta estrategia seguirá contribuyendo a la sostenibilidad de la deuda del país, lo cual no solo asegura el pago cumplido de los compromisos -algo que ha sido exaltado por los mercados internacionales-, sino la optimización de los costos de la deuda, repercutiendo en el aumento de los recursos para la financiación de programas sociales y de bienestar para los colombianos”, dijo Andrés Pardo, viceministro General de Hacienda.

Para la elaboración de este documento, y el modelo que lo soporta, se contó con el apoyo técnico del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (Seco) de la Confederación Suiza.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias