Nueva estrategia del Gobierno busca sostenibilidad de la deuda a largo plazo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - De acuerdo con la Estrategia de Gestión de la Deuda de Mediano Plazo (Edgmp) publicada hoy por el Ministerio de Hacienda, la estrategia de emisión óptima debe propender porque la nueva deuda no amenace en términos reales la capacidad del Gobierno de honrar sus […]

Colombia hará manejo de deuda con multilaterales por US$550 millones
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con la Estrategia de Gestión de la Deuda de Mediano Plazo (Edgmp) publicada hoy por el Ministerio de Hacienda, la estrategia de emisión óptima debe propender porque la nueva deuda no amenace en términos reales la capacidad del Gobierno de honrar sus obligaciones crediticias en el futuro.

Con este objetivo, la Egdmp contempla también el análisis de indicadores macro de sostenibilidad como saldos brutos de deuda, en niveles y como proporción del PIB proyectado.

Cabe destacar que en la definición de la Estrategia de Deuda 2014-2018, se había establecido como política que las concentraciones de amortizaciones anuales no debían superar el 10% del saldo de deuda total.

Para esta nueva estrategia, se disminuye este límite al 8%, con el fin de ser más conservadores en el nivel de aversión al riesgo.

De esta manera, en los años en que las amortizaciones de deuda superen el 8% del saldo de total vigente, el modelo traslada el vencimiento de la nueva deuda al año siguiente.

La estructura actual de deuda es un insumo esencial del modelo, porque restringe la emisión futura dependiendo del perfil actual de vencimientos.

Para mitigar el riesgo de rollover, la emisión de deuda de corto plazo debe tener en cuenta la concentración de pagos en los años siguientes, dice la nueva estrategia.

Adicionalmente, dependiendo de las simulaciones de las variables macroeconómicas y financieras, el costo de emisión puede incrementar o decrecer, lo que debe incluirse en el análisis de cada escenario futuro planteado.

Cuando las condiciones de mercado resulten favorables, se establece que el Front Office puede emitir deuda en montos superiores a las necesidades de financiación de la vigencia en curso para disminuir las de la siguiente vigencia. A este procedimiento se le denomina prefinanciación.

El servicio de deuda incluye pagos de intereses y amortizaciones y el balance primario actúa como buffer si hay superávit primario, o genera emisión de deuda adicional si hay déficit primario, cita el documento del Gobierno.

El Modelo de Emisión de Deuda (MED) determina los montos de nueva deuda emitida de acuerdo con las necesidades de financiación de los escenarios y restricciones de políticas de emisión del perfil de vencimientos.

Los siguientes elementos determinan la estructura de emisión de nueva deuda para cada año:

• Necesidades de financiación: la deuda nueva que se emite cada año depende del rollover de la deuda y el balance primario del GNC.

• Composición de nueva deuda: depende de las estrategias viables de emisión.

• Esquema de colocación de TES: son emitidos de acuerdo con la existencia de ciertos títulos de referencia.

• Condiciones financieras de la nueva deuda: las condiciones de los bonos y créditos (i.e. cupón, margen, calendario de intereses y amortizaciones, convención de conteo de días, etc.) depende de los estándares actuales de emisión y de los escenarios simulados de las variables macroeconómicas y financieras.

• Restricciones de emisión: adicional a las restricciones de políticas de emisión, el modelo tiene un límite de concentración que afecta el monto que puede ser emitido en cada plazo.

 

Nuevo comité

Así mismo, la Egdmp contempla la creación de un Comité de Gestión de Deuda (CGD) con el fin de volver operativas las acciones y decisiones que conforman la estrategia.

Las principales funciones del CGD serán definir la estrategia de gestión de mediano plazo de la deuda, formular y evaluar objetivos estratégicos, decidir desviaciones tácticas de la gestión de deuda, direccionar al grupo técnico gestión de deuda y las demás que estime conveniente.

Dicho comité será conformado por el ministro de Hacienda y Crédito Público, quién actuará como presidente del mismo; el viceministro técnico del Ministerio de Hacienda, el viceministro general del Ministerio, el director general de Política Macroeconómica y el director general de Crédito Público y Tesoro Nacional.

Así mismo, el comité tendrá como invitados permanentes a los subdirectores de Financiamiento Interno de la Nación, al de Financiamiento Externo de la Nación, al de Financiamiento con Organismos Multilaterales y Gobiernos, al de Tesorería y al de Riesgo, quien ejercerá la Secretaría del comité.

El CGD solo sesionará con la asistencia de la mayoría de sus integrantes. Los invitados permanentes del comité contarán con voz, pero no voto.

El grupo técnico, que debe ser el principal soporte para el seguimiento de la Egdmp, será coordinado por la Subdirección de Riesgo y tendrá como principal tarea, el desarrollo y consolidación del análisis de seguimiento de la estrategia.

Este CGD deberá reunirse al menos una vez por semestre.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias