Premercado | Bolsas mundiales a la baja por temores de una escalada en el conflicto comercial entre EE. UU. y China

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA El índice bursátil de referencia de la bolsa de Shanghái cayó a mínimos de cuatro años y arrastró a los principales mercados de la región Asia-Pacífico, ya que los temores renovados de un impacto económico cada vez mayor de una escalada del conflicto […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

El índice bursátil de referencia de la bolsa de Shanghái cayó a mínimos de cuatro años y arrastró a los principales mercados de la región Asia-Pacífico, ya que los temores renovados de un impacto económico cada vez mayor de una escalada del conflicto comercial entre China y Estados Unidos debilitaron la confianza.

Los mercados de valores asiáticos cayeron en las primeras operaciones del jueves, luego de que Wall Street cerrara a la baja y la minuta de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos sugiriera más alzas en las tasas de interés.

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghái y Shenzhen retrocedió un 2,37 %, mientras el Índice Compuesto de Shanghái cayó un 2,94 % y llegó a su nivel más bajo en cuatro años, a su vez el Shenzhen Component perdió 2,41 %.

La Bolsa de Valores de Tokio cayó 0,80 % debido a los débiles datos de exportación de Japón en septiembre y al retroceso de los mercados de China que afectaron la confianza de los inversores. En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en torno a 112,54 unidades contra el yen.

EUROPA

Las principales bolsas europeas abrieron este jueves casi sin cambios tras conocer las actas de la Reserva Federal en las que se alerta de que la fuerte demanda interna y los aranceles están provocando “presiones inflacionistas” en Estados Unidos.

Los inversionistas siguen en modo de “aversión al riesgo” ante la falta de progresos tangibles en el ‘Brexit’ y luego de que la Fed se mostrase ayer algo más agresiva con su política de subidas de tipos.

La primera ministra británica, Theresa May, se presentó ayer en Bruselas con las manos vacías y no propuso “nada nuevo” al resto de líderes europeos para desbloquear la negociación, encallada en el problema irlandés, aunque se mostró abierta a la idea de prolongar el período de transición tras el divorcio.

Sin embargo, los mayores problemas llegaron desde Italia, tras los rumores de que la UE rechaza el presupuesto enviado a Bruselas este lunes por su objetivo de déficit de 2,4 % considerado como excesivo.

EE. UU.

Los mercados continuarán digiriendo las actas de la última reunión de la Reserva Federal, mientras revisan los datos sobre el mercado laboral de los EE. UU. y una encuesta regional de manufactura que se lanzará el jueves.

Las actas de la Reserva Federal mostraron que los formuladores de políticas tenían algunas dudas sobre el camino futuro de la economía, pero se unieron sobre la necesidad de aumentar las tasas en septiembre y anticiparon continuar con los planes para aumentar gradualmente las tasas de interés este año y quizás otras tres en 2019.

En los indicadores económicos que se publicarán el jueves, los números semanales de solicitudes de desempleo se reciben a las 8:30 a.m. ET (12:30 GMT).

Los economistas esperan que las solicitudes de beneficios por desempleo por primera vez se reduzcan ligeramente a 211.000 de 214.000 la semana anterior.

Al mismo tiempo se emite el índice de manufactura de la Fed de Filadelfia.

Los futuros de Estados Unidos apuntaron a una menor apertura el jueves cuando la Organización Mundial de Comercio (OMC) advirtió sobre los riesgos económicos de las guerras comerciales, volviendo a enfocar la disputa reinante entre los Estados Unidos y China.

A las 5:50 a.m. ET (9: 50GMT), los futuros Dow de primera línea cayeron 60 puntos, o un 0,23 %, los futuros del S&P 500 perdieron 7 puntos, o el 0,26 %, mientras que los futuros del Nasdaq 100 bajaron 22 puntos, o el 0,30 %.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

El petróleo continuó cotizando a la baja el jueves, lo que se sumó a las pérdidas de casi el 3 % en la sesión anterior, ya que un aumento sorpresivo en las reservas estadounidenses pesó sobre los precios, mientras que las tensiones geopolíticas, la próxima fecha límite para las sanciones de EE. UU. a Irán y la continua preocupación por la producción son  factores involucrados en la reciente volatilidad del mercado.

Las existencias de crudo de Estados Unidos subieron 6,5 millones de barriles la semana pasada, dijo el miércoles la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, la cuarta acumulación semanal consecutiva y casi el triple de lo que los analistas habían pronosticado.

Los futuros del crudo de EE. UU. cayeron un 0,96 % a 69,08 dólares a las 6:02 a. m. ET (10:02 GMT), mientras que el petróleo Brent cotizó a la baja de 1,04 % a 79,22.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, 20minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias