Top 100 de empresas y líderes empresariales con mejor reputación en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La firma Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), dedicada al análisis corporativo en América Latina y España, reveló hoy el informe que da cuenta de las 100 empresas y los 100 líderes con la mejor reputación en Colombia para 2018. De acuerdo con Manuel […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La firma Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), dedicada al análisis corporativo en América Latina y España, reveló hoy el informe que da cuenta de las 100 empresas y los 100 líderes con la mejor reputación en Colombia para 2018.

De acuerdo con Manuel Sevillano, director general de la firma, para el informe Merco Empresas, fueron realizadas 51.825 encuestas entre directivos de compañías, directores de comunicaciones, líderes de opinión, periodistas, analistas de información económica, trabajadores de empresas, población en general, entre otros.

La encuesta, considerada como una de las más grandes del país, permite medir la reputación de 100 empresas y líderes empresariales en el país.

Las 10 empresas con mejor reputación mantienen de forma similar una importante relación con su desempeño económico.

Para esta oportunidad, el ranking presentó mayores movimientos especialmente en el top 10, donde entran dos empresas “nuevas” y donde algunas de ellas saltaron varias casillas moviéndose de posición. Sin embargo, las tres principales se mantienen inamovibles comparadas con el año anterior.

Para el informe 2018, el ranking presenta datos relevantes como:

  • Las tres primeras, Bancolombia, Grupo Nutresa y Alpina mantienen su liderazgo.
  • Sura es una de las que más se mueve, pasando del 8º al 4º lugar.
  • Ecopetrol le sigue en movimiento, escalando tres posiciones en el ranking pasando del 9º al 6º lugar.

Los dos grandes ingresos al top 10 los hacen Nestlé que pasa del 11º al 9º lugar y la Universidad Nacional de Colombia que salta seis casillas y se ubica en el puesto 10º, convirtiéndose en la primera universidad que hace parte de este selecto grupo.

A esto se suman otros movimientos como, por ejemplo:

  • EPM salió del top 5, tras perder tres posiciones
  • En el top 10 se metió una universidad (y es pública), es la Universidad Nacional de Colombia. Sube 6 puestos.
  • Avianca sale del top 10, pierde ocho puestos y cae el puesto 15.
  • Davivienda es una de las empresas que más sube en el ranking pasando del puesto 48 al 16.
  • Ingresaron al ranking de las 100 primeras de Colombia; Falabella al puesto 75, Universidad CES al 84, Almacenes Olímpica al 86, Equion (filial de Ecopetrol) al 92, Grupo Energía Bogotá al 97 y Grupo Orbis al 98.

Este estudio cuenta con la participación de directivos (directivos de compañías que facturan más de 30 millones de dólares en Colombia), expertos (analistas financieros, periodistas de información económica, miembros del Gobierno, representantes de ONG’s, sindicatos, asociaciones de consumidores, catedráticos, influenciadores y gerentes de Social Media, directores de comunicaciones y líderes de opinión), otros monitores (Merco Digital, Merco Consumo y Merco Talento), y la evaluación de méritos reputacionales.

Los empresarios

El ranking de líderes empresariales se mantiene de forma similar a los años anteriores, aunque presenta pequeñas variaciones de posiciones entre uno y otro empresario.

El líder más reconocido reputacionalmente hablando, es Arturo Calle, quien el año anterior también ocupó el primer lugar.

En ese listado se destaca que:

  • Germán Efromovich, presidente de Avianca Holdings, sale del top 10, pierde cinco puestos
  • Hernán Rincón, presidente de Avianca, es uno de los líderes que más puestos pierde, pasa del 24 al 48
  • Jorge Londoño de la Cuesta, presidente de EPM, ingresó al top 10.

Entre los nuevos ingresos al listado de los 100 líderes con mejor reputación en Colombia en 2018 se destacan:

Felipe Bayón, de Ecopetrol en el puesto 17; Ricardo Moreno, de Bavaria al 46; Jaime Alberto Angel, de Corona al 52; Camilo Marulanda, de Isagén al 80; Fabián Hernández Ramírez, de Telefónica al 83; Pedro Gasca, de Tostao al 90; Astrid Álvarez, del Grupo de Energía Bogotá al 94; y Mauricio Ossa, de Grupo Odinsa al 98.

Las siguientes posiciones registran leves movimientos entre unos y otros en el top 10.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias