Extranjeros acumularon compras por 1.088 millones en acciones en la bvc

De acuerdo con información pública de la Bolsa de Valores de Colombia, entre septiembre 2017 a junio 2018 los programas de ADR ́s compraron 438 millones de acciones locales alcanzando un total de 1.088 millones. Con ello, los extranjeros, a través de los ADRs, se convirtieron en los mayores jugadores de acciones en la bvc, según un reporte de la comisionista de bolsa Alianza Valores.

Esto al tiempo que los fondos de pensiones redujeron sus tenencias en menos de 70.000 millones de acciones sumando a junio cerca de 1.256 millones de acciones y las personas naturales vendieron 273.000 millones de acciones. Bajo esta dinámica es posible que con datos actualizados el programa de ADR ́s ya haya superado las tenencias de los institucionales locales, acumulando más del 23% de las acciones en poder del mercado.

Con este movimiento, los inversionistas internacionales ocupan 14 posiciones en el top 20 de tenedores con 12 de ellos exclusivamente a través del programa de ADRs, entre los cuales se siguen destacando los fondos tradicionales pasivos y algunos fondos completamente nuevos de inversión activa.

Es importante mencionar que dentro de la demanda extranjera se encuentra bastante concentración, con tres fondos realizando prácticamente toda la demanda del activo y en donde uno de ellos es el responsable del 50% de las compras extranjeras, demandando 214.000 millones de los 438.000 millones mencionados.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias