Moody´s recortó calificaciones de Italia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La agencia Moody’s Investors Service recortó hoy las calificaciones de emisor en moneda local y extranjera del Gobierno de Italia hasta Baa3 desde Baa2, en tanto la perspectiva de la calificación se ha cambiado a estable. También rebajó hasta Baa3 desde Baa2 las calificaciones […]

Bandera de Italia
Italia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La agencia Moody’s Investors Service recortó hoy las calificaciones de emisor en moneda local y extranjera del Gobierno de Italia hasta Baa3 desde Baa2, en tanto la perspectiva de la calificación se ha cambiado a estable.

También rebajó hasta Baa3 desde Baa2 las calificaciones de bonos senior no garantizados en moneda local y extranjera.

Los impulsores clave para la baja de calificación actual de Italia a Baa3 son los siguientes:

1. Un debilitamiento material en la fortaleza fiscal de Italia, con el Gobierno apuntando a déficits presupuestarios más altos para los próximos años de lo que Moody’s asumió anteriormente. El índice de deuda pública de Italia probablemente se estabilice cerca del 130% actual del PIB en los próximos años, en lugar de comenzar a bajar la tendencia como lo esperaba Moody’s.

Además, la tendencia de la deuda pública es vulnerable a las perspectivas de crecimiento económico más débiles, lo que haría que la relación de la deuda pública aumentara más allá de su nivel ya elevado.

2. Las implicaciones negativas para el crecimiento a mediano plazo del estancamiento de los planes de reformas económicas y fiscales estructurales.

Desde el punto de vista de Moody’s, los planes de política fiscal y económica del gobierno no comprenden una agenda coherente de reformas que abordarán el desempeño del crecimiento por debajo del par de Italia de manera sostenida. Tras una elevación temporal del crecimiento debido a la política fiscal expansiva, la agencia calificadora espera que el crecimiento retroceda a su tasa de tendencia de alrededor del 1%. Incluso en el corto plazo, Moody’s cree que el estímulo fiscal proporcionará un impulso al crecimiento más limitado que el que el gobierno asume.

El informe de Moody´s dijo que la perspectiva estable refleja el riesgo ampliamente equilibrado en el nivel de calificación de Baa3.

En opinión de Moody’s, Italia aún exhibe importantes fortalezas crediticias que equilibran las perspectivas fiscales debilitadas.

Estas fortalezas incluyen una economía muy grande y diversificada, una posición externa sólida con superávits de cuenta corriente sustanciales y una posición de inversión internacional casi equilibrada.

Los hogares italianos tienen altos niveles de riqueza, un importante amortiguador contra futuros choques y también una fuente de financiamiento potencialmente importante para el gobierno.

Los techos de bonos y depósitos en moneda extranjera y local se redujeron a Aa3 desde el Aa2 anterior. Los techos a corto plazo de bonos y depósitos en moneda extranjera se mantuvieron sin cambios en Prime-1.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias