Aumento excesivo de salario mínimo podría llevar tasas del BanRep a 6,25%

213

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) considera que el incremento del salario mínimo (SML) para 2019 no debe superar el 4% el cual estaría calculado por la inflación de 2018, un eventual 3.5%, más las ganancias en productividad proyectadas en 0.5%.

La entidad cataloga como una “mala idea” la idea que corrió a voces durante la semana pasada, en la cual se recomendaba que el incremento del salario mínimo fuera entre el 8% y el 10%.

Para Anif “un ajuste del 10% en el SML sería un exabrupto económico” y traería consigo varias consecuencias como los mayores gastos presupuestales, ya que muchos rubros están atados a ese reajuste del SML, mayores presiones de costos inflacionarios y una invitación al movimiento sindical de maestros y transportadores a buscar nuevos reajustes del SML tan pronto como en junio de 2019, cuando se haga evidente la aceleración inflacionaria.

Así mismo, estos mayores costos inflacionarios generados por el incremento del salario mínimo, según Anif, pueden impulsar al Banco de la República a incrementar en 2019 su tasa de política monetaria, más allá de lo esperado, pudiendo llegar al 6,25% al cierre del próximo año.

De optarse por ajustes del 10%, se estaría dando una falsa idea de “reactivación económica”, dejando a las empresas con una erogación adicional en momentos de lenta recuperación, y generándose los problemas fiscales e institucionales ya comentados.

El informe concluye asegurando que “esos reajustes extraordinarios del SML estarían descarrilando la bien lograda institucionalidad de la Comisión Tripartita (gobierno, empresarios y sindicatos). Esta es un bien preciado que contrasta con la anarquía histórica en Argentina, Venezuela y, anteriormente, en Brasil.”