La amenaza financiera del sistema pensional en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - De acuerdo con el Índice Global de Pensiones de Melbourne Mercer, el cual compara los sistemas de pensiones de todo el mundo, Colombia necesita hacer “mejoras significativas” para poder cumplir con los objetivos de cualquier sistema pensional a largo plazo. “La posición de Colombia […]

Colombia no va a reducir comisiones que cobran fondos de pensiones voluntarias
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con el Índice Global de Pensiones de Melbourne Mercer, el cual compara los sistemas de pensiones de todo el mundo, Colombia necesita hacer “mejoras significativas” para poder cumplir con los objetivos de cualquier sistema pensional a largo plazo.

“La posición de Colombia en el índice no debe distraer la baja calificación que obtuvo que lo ubica dentro de los países que requiere hacer mejoras significativas para que cumpla con los objetivos de cualquier sistema pensional. La crisis de los sistemas pensionales de la región no puede ser excusa para postergar una discusión de alto nivel técnico y necesaria para el futuro de todos los colombianos y que debe materializarse en una reforma pensional que fomente un correcto balance entre el beneficio otorgado y la sostenibilidad del Sistema”, afirmó David Cuervo, director de Wealth, Mercer Andica.

Colombia ocupó el puesto 14 y obtuvo una calificación C+, aunque mejor que otros países de la región, es una valoración baja dentro del índice.

A pesar del resultado, es estudio advierte que la sostenibilidad financiera de los sistemas pensionales, incluyendo la de Colombia, está amenazada a largo plazo.

El Índice Global de Pensiones de Melbourne es la comparación en el ámbito global de sistemas de pensiones y destacan en la región a Chile (con 69.3 puntos), Colombia (con 62.6 puntos), Perú (62.4) y finalmente Argentina (con 39.2 puntos). España (con 54.4 puntos) es un interesante hallazgo, pues a pesar de proveer relativamente adecuada, tener mayores coberturas que las de Colombia, y siempre haber sido un referente para este último en diferentes estadísticas, el sistema español tiene en juego la sostenibilidad del sistema pensional.

El estudio asegura que las poblaciones envejecidas continúan siendo un desafío para los gobiernos de todo el mundo ya que los responsables de la formulación de políticas luchan por equilibrar los objetivos gemelos de brindar seguridad financiera a sus jubilados, lo que es tanto adecuado para el individuo como sostenible para la economía.

El Índice, que mide 34 sistemas de pensiones, muestra que Holanda y Dinamarca (con puntajes de 80.3 y 80.2 respectivamente) ofrecen sistemas de ingresos de jubilación de clase mundial de grado A con buenos beneficios, lo que demuestra claramente su preparación para el envejecimiento del mundo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias