En Reficar hubo ocultamiento doloso de información para favorecer desfalco

171

El próximo 2 de noviembre, Nicolás Isaksson Palacios, exjefe del grupo legal de la Refinería de Cartagena (Reficar) entre 2013 y 2017, quien obtuvo un principio de oportunidad por parte de la Fiscalía en el marco de las investigaciones por el desfalco a Reficar, cumplirá con un deber impuesto en el acuerdo de negociación de pedir perdón a la Junta Directiva de Ecopetrol.

Esa petición se dará por las conductas ilícitas que se cometieron en desarrollo del proyecto de ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena y que causaron graves daños al patrimonio público.

El abogado Isaksson informará a la junta de la estatal petrolera sobre los pormenores de la información financiera sensible que se le ocultó de forma dolosa a los integrantes de la Junta Directiva, atendiendo instrucciones de la administración, y que habrían permitido conocer la realidad financiera del proyecto y, en especial del valor presente neto de la empresa, impidiendo que se adoptaran decisiones informadas con un conocimiento completo y veraz de la realidad del negocio y sus consecuencias sobre Ecopetrol.

De esta manera se permitió que Ecopetrol autorizara el aumento de inversión en rubros presupuestales billonarios para la terminación del proyecto.

Isaksson también brindará detalles sobre la manera en que se habrían autorizado dobles pagos y pagos de bienes y servicios inexistentes, entre otras irregularidades.

La Junta Directiva de la empresa será de carácter público y permitirá conocer detalles de las conductas en que se incurrieron por parte de la administración de Ecopetrol y Reficar y por las cuales varios de sus integrantes están siendo imputados ante la justicia por los delitos de:

  • 1. Interés indebido en la celebración de contratos
  • 2. Peculado por apropiación a favor terceros
  • 3. Enriquecimiento ilícito a favor de terceros
  • 4. Falsedad en documento público
  • 5. Administración desleal agravada.