Idea impulsa proyectos de desarrollo sostenible en Antioquia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - “Estamos frente a un nuevo mundo en que las exigencias de sostenibilidad son cada vez más grandes”, dijo Mauricio Tobón, gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), en el marco del Foro Internacional Ciudades con Futuro. En ese sentido, indicó que los municipios […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

“Estamos frente a un nuevo mundo en que las exigencias de sostenibilidad son cada vez más grandes”, dijo Mauricio Tobón, gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), en el marco del Foro Internacional Ciudades con Futuro.

En ese sentido, indicó que los municipios de Antioquia deben apostarle a la energía limpia, la movilidad sostenible y los gobiernos digitales.

La Alcaldía de Medellín quiere convertir a la ciudad en la capital de la movilidad eléctrica en América Latina.

Señaló Tobón la importancia de las energías renovables, para aprovechar el agua y el sol, sin necesidad de construir grandes embalses. Así lo viene haciendo el Idea, a través de su filial GEN+, con la construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas a filo de agua para incrementar los ingresos de los municipios.

Antioquia es el dueño de la generación del 65 % de la energía en Colombia.

Destacó el liderazgo de Mikael Kolville Andersen, director Ejecutivo de Copenhagenize Dinamarca y uno de los conferencistas del foro, en impulsar la bicicleta como un eje estructural del transporte público en ese país, “y que en Medellín venimos trabajando con inversiones para más ciclorutas”.

El gerente del Idea anunció que la Gobernación de Antioquia, junto a la Nación, ha dispuesto 15 billones de pesos para el desarrollo de las 4G en el departamento, que deben integrarse con las zonas más lejanas, a través de las placa huellas.

“Las vías 4G deben conectarse con el campo, deben existir unas integraciones a través de vías terciarias desarrolladas”, comentó.

Añadió que Antioquia tiene todo para estar a la vanguardia de mundo, pero se necesitan generar unas condiciones básicas para que las grandes compañías generadoras de energía encuentren posibilidad en el departamento no solo para vender en el mercado nacional, sino regional.

También destacó la posibilidad de un puerto como el de Urabá, para conectar a Antioquia con el mundo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias