Lo que le espera a Carrasquilla con debate de moción de censura

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Luego de que la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes aprobara la convocatoria para debatir una moción de censura contra el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ahora el funcionario deberá asistir al Congreso a dar explicaciones sobre su vinculación con los denominados Bonos Agua. […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes aprobara la convocatoria para debatir una moción de censura contra el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ahora el funcionario deberá asistir al Congreso a dar explicaciones sobre su vinculación con los denominados Bonos Agua.

El Polo Democrático y la Alianza Verde lideraron esta solicitud de moción de censura después de que en el Senado se negara esa petición al senador Jorge Enrique Robledo.

Luego de que Carrasquilla dé las explicaciones pertinentes en la Plenaria de la Cámara de Representantes mañana a las cinco de la tarde, serán los 172 representantes los que decidan si entran a votar o no.

Para que la moción de censura sea efectiva, según la Constitución Política de 1991, se necesitará de los votos de la mayoría absoluta, es decir, la mitad más uno de los representantes.

De ser aprobada, el ministro quedará separado de su cargo. Si fuere rechazada, no podrá presentarse otra sobre la misma materia a menos que la motiven hechos nuevos.

Cabe resaltar que la moción de censura solo necesitará la votación de la Cámara de Representantes para su posible aprobación, es decir, no pasará a un segundo debate.

Esta posible moción en la Cámara es el último bastión que le queda a la oposición para poder apartar a Carrasquilla del cargo, por lo menos en lo que hace referencia a su participación y relación con la estructuración de los bonos agua.

El pasado 28 de septiembre se realizó un primer debate de control político en el que Carrasquilla se defendió de las acusaciones del Senado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias