MinHacienda presentó presupuesto bianual de regalías al Congreso

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentó ante las comisiones terceras y cuartas de la Cámara de Representantes y del Senado de la República el presupuesto bianual de regalías para 2019-2010 por $19,2 billones. Durante la plenaria, se acordó que esta semana se debatiría […]

Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentó ante las comisiones terceras y cuartas de la Cámara de Representantes y del Senado de la República el presupuesto bianual de regalías para 2019-2010 por $19,2 billones.

Durante la plenaria, se acordó que esta semana se debatiría dicho monto con el fin de que la votación se lleve a cabo a partir de la próxima semana.

Varios de los congresistas señalaron que el modelo implementado de los Ocad ha sido, en distintas ocasiones, una “traba” que han interrumpido la asignación de los recursos a distintas iniciativas en todo el territorio nacional.

De acuerdo con la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, de los proyectos aprobados que usan dineros de regalías, el 73% está desarrollado y en su mayoría ha adelantado obras de transporte, infraestructura educativa, vivienda, saneamiento y agua potable.

Cabe destacar que de los $19,2 billones del presupuesto de regalías, la explotación de hidrocarburos aporta más de $15 billones -$13.4 billones de pesos corresponden a la producción del crudo y $1,7 billones a producción de gas- y el de minería aporta $3,2 billones, principalmente, por la explotación de carbón y níquel, entre otros minerales.

Uno de los mayores incrementos que contempla el presupuesto es el de la asignación para la paz que pasa de $511.000 millones a cerca de $1,7 billones.

Por otra parte, la asignación del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación pasa de $1,1 billones a $1,7 billones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias