Premercado | Bolsas mundiales a la baja ante creciente preocupación por plan presupuestario de Italia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron hoy sus operaciones en terreno negativo, debido a que cayó la confianza de los inversionistas por la creciente preocupación por el plan presupuestario de Italia y las débiles acciones de China. En China, […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron hoy sus operaciones en terreno negativo, debido a que cayó la confianza de los inversionistas por la creciente preocupación por el plan presupuestario de Italia y las débiles acciones de China. En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghái y Shenzhen perdió 2,66 %, mientras el Índice Compuesto de Shanghái cayó 2,26 %.

Europa

Las principales bolsas de valores de Europa abrieron hoy sus operaciones con pérdidas, ante las alertas por el presupuesto de Italia y la falta de avances sobre el Brexit que mantienen bajo presión al euro y la libra.

La incertidumbre en los mercados sigue este martes después de que Italia reconoció que su presupuesto para 2019 no respeta el Pacto de Estabilidad europeo, aunque argumentó que se hizo necesario para la recuperación, mientras el primer ministro, Giuseppe Conte, confirmó que ese plan no será cambiado y que en caso de que sea rechazado por Bruselas se buscará el diálogo.

Roma respondió en tiempo y forma al ultimátum de la Comisión Europea, que la semana pasada le había dado un plazo, que expiró este lunes al mediodía, para pronunciarse sobre sus observaciones en el sentido de que el presupuesto “constituye una desviación sin precedentes” del Pacto de Estabilidad.

EE. UU.

Los futuros del índice bursátil de los Estados Unidos apuntaban a una apertura mucho más baja, que seguía los fuertes descensos en Asia y Europa, al reanudarse la venta de acciones a nivel mundial.

A las 5:20 a. m. hora del este, los futuros Dow blue-chip bajaron 345 puntos, o alrededor de 1,3 %, los futuros de S&P 500 cayeron 40 puntos, o alrededor de 1,4 %, mientras que los futuros Nasdaq 100 de alta tecnología indicaron una disminución de 126 puntos. o aproximadamente el 1,7 %.

Una gran semana de ganancias corporativas va a aumentar notablemente el martes.

En los mercados de divisas, que se han mantenido relativamente tranquilos en medio de la volatilidad observada en las acciones, el dólar fue ligeramente inferior frente a sus principales rivales.

El índice del dólar estadounidense, que mide la fortaleza del dólar frente a una canasta de seis monedas principales, bajó un 0,1 % a 95,65.

El calendario económico estará bastante tranquilo el martes, ya que el informe mensual de la Fed de Richmond sobre la actividad de manufactura se realizará a las 10 a.m. ET (1400GMT).

Los activos de refugio seguro tradicional como el oro, el yen japonés y los tesoros de EE. UU. fueron todos más altos, como un cóctel de impulsores negativos del aislamiento diplomático de Arabia Saudita a las preocupaciones sobre el presupuesto de Italia y las conversaciones sobre el Brexit.

El oro, que a menudo se busca en tiempos de tensión geopolítica o turbulencia del mercado, ganó 1,5 % a 1,239.60 dólares la onza troy, su mejor nivel desde el 17 de julio.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo se negociaron cerca de su nivel más bajo en casi cinco semanas antes de la publicación de nuevos datos semanales sobre los inventarios comerciales de crudo de los Estados Unidos.

El American Petroleum Institute tiene previsto publicar su informe semanal para la semana que finaliza el 19 de octubre a las 4:30 p.m. ET (2030GMT), en medio de las expectativas de un aumento de alrededor de 3,5 millones de barriles.

Si se confirma, sería la quinta subida semanal consecutiva en los suministros nacionales de crudo.

Los futuros del crudo WTI Intermedio del Oeste de Texas en Estados Unidos bajaron 86 centavos, o 1,2 % a 68,31 dólares por barril.

Los futuros internacionales de crudo Brent se ubicaron en 78,44 dólares por barril, 1,39 dólares o 1,7 % menos desde su último cierre.

Los precios también se vieron presionados después de que Arabia Saudita se comprometió a desempeñar un “papel responsable” en los mercados energéticos, a pesar de su creciente aislamiento por el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, The Wall Street Journal, 20minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias