Bolsonaro lidera la segunda vuelta en Brasil con el 57% de votos válidos contra el 43% de Haddad – Ibope

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El candidato de extrema derecha del Partido Social Liberal (PSL), Jair Bolsonaro, obtuvo el 57% de los votos válidos en una encuesta realizada del 21 al 23 de octubre por la firma Ibope. Los resultados marcaron una caída de dos puntos porcentuales para Bolsonaro, […]

Bolsonaro
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El candidato de extrema derecha del Partido Social Liberal (PSL), Jair Bolsonaro, obtuvo el 57% de los votos válidos en una encuesta realizada del 21 al 23 de octubre por la firma Ibope.

Los resultados marcaron una caída de dos puntos porcentuales para Bolsonaro, lo que probablemente se debe a un escándalo que involucra supuestas irregularidades de la campaña relacionadas con el uso de whatsapp para fines de campaña y potencialmente los controvertidos comentarios de su hijo sobre la disolución del Tribunal Supremo.

Sin embargo, la ventaja de Bolsonaro es tan grande que todavía estaba 14 puntos porcentuales por encima del Fernando Haddad del Partido Obrero de la Izquierda (PT), cuyo apoyo aumentó y alcanzó el 43%.

Si se incluyen los votos nulos, en blanco e indecisos, el respaldo de Bolsonaro cayó al 50% y el de Haddad se mantuvo en el 37%. Un 10% de los encuestados dijo que enviaría papeletas nulas o en blanco y un 3% estaba indeciso.

En la primera ronda del pasado siete de octubre, Bolsonaro ganó con el 46% de los votos en comparación con el 29% de Haddad.

En términos de tasas de rechazo, las de Haddad cayeron bruscamente, mientras que las de Bolsonaro aumentaron. Un 41% de encuestados dijo que nunca votaría por Haddad mientras que la tasa de rechazo de Bolsonaro subió del 35% al 40%.

En general, el apoyo de Bolsonaro se vio afectado por el desorden de WhatsApp, los comentarios de la Corte Suprema y un lenguaje todavía ardiente que ha provocado protestas. Su ventaja, sin embargo, es tan grande que sigue siendo el gran favorito para ganar la segunda vuelta.

Un promedio de las últimas siete encuestas pone el respaldo de Bolsonaro en 59% y el de Haddad en 41%. Con Bolsonaro citando su condición médica como una razón para evitar los debates, solo un nuevo escándalo podría entregar el swing necesario para impulsar a Haddad al asiento del vencedor. Suponiendo que no se produzca tal conmoción, Bolsonaro debería ganar la segunda vuelta y asumir el cargo desde principios de 2019.

(Reporte especial de CEEMarketWatch para Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias