Dow Jones borra ganancias del año y cae más de 600 puntos; Bolsa de Colombia se contagia

Nyse - Nueva York
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los mercados cayeron en picada el miércoles debido a una fuerte caída en las acciones tecnológicas, y las preocupaciones sobre las ganancias corporativas agregaron combustible al fuerte retroceso de este mes.

El Dow Jones Industrial Average bajó 606 puntos y borró todas sus ganancias para 2018. El índice S&P 500 cayó 3,1 %. El Nasdaq Composite disminuyó un 4,4 %, entrando en territorio de corrección, ya que Facebook, Amazon, Netflix y Alphabet cotizaron a la baja.

“Una imagen macro cada vez más turbia está nublando la perspectiva de ganancias para 2019 (…)”, dijo Alec Young, director gerente de investigación de mercados globales en FTSE Russell.

Facebook y Alphabet cayeron más de un 5 %, mientras que Apple cayó un 3,4 %. Netflix también cayó más del 9 %. AT&T, mientras tanto, cayó más de un 8,1 %, después de publicar sus resultados trimestrales.

Las acciones también fueron presionadas por una disminución en las existencias de vivienda.

“Los números de vivienda no eran buenos”, dijo JJ Kinahan, estratega jefe de mercado de TD Ameritrade.
Añadió que hay mucha incertidumbre de cara al final del año y que se siente como si la gente estuviera más cómoda con el gasto a corto plazo en lugar del de largo plazo.
Las acciones de bancos, por su parte, cayeron en términos generales a medida que las tasas de interés retrocedieron. Las acciones de J.P. Morgan Chase y Citigroup retrocedieron más del 1,5 %. Las acciones de Bank of America cayeron un 3,1 %.

Los inversores han estado lidiando con la creciente volatilidad del mercado en los últimos tiempos. El Índice de Volatilidad de Cboe (VIX), considerado como el mejor indicador del miedo en el mercado, se cotizó a 23 el miércoles y ha subido más del 95 % este mes.

El Dow recuperó la mayor parte de un descenso de 500 puntos el martes. En sus mínimos de sesión, el Dow había caído 548,62 puntos, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq habían perdido más del 2 % el martes. Aun así, el Dow de 30 acciones ha perdido 500 puntos esta semana.

Varios factores han conspirado para golpear a los mercados este mes: cierta decepción en las ganancias, un conflicto en ciernes entre Italia y la Unión Europea por el gasto presupuestario, las críticas al poder petrolero de Arabia Saudita por el asesinato de un periodista disidente y, finalmente, la preocupación de que el crecimiento mundial esté perdiendo fuerza.

“En lo que va del mes, Estados Unidos se ha unido al sentimiento bajista en el extranjero”, mencionó Ed Yardeni, presidente y jefe de estrategias de inversión de Yardeni Research.

Agregó que los múltiplos de valoración se han reducido drásticamente este mes, haciendo que las acciones sean atractivas, dijo en una nota. Esto es más un ataque de pánico “más que el comienzo de un mercado bajista; creemos que el mercado alcista continuará el próximo año. El próximo rally de alivio debe ser provocado por signos continuos de crecimiento económico combinado con una inflación moderada”.

Anteriormente en la sesión, el Dow aumentó más de 100 puntos gracias a los resultados mejores a los esperados de Boeing. El gigante aeroespacial también planteó su orientación anual sobre ganancias y ventas.

Los resultados surgen a medida que los inversores pasan por la semana más activa de la temporada de ganancias.
Más de 100 compañías de S&P 500 están programadas para reportar esta semana, incluyendo Amazon, Alphabet y NBCUniversal-parent Comcast. Hasta ahora, el 80 por ciento de las compañías que han reportado han superado las expectativas de ganancias, según datos de FactSet.

Acciones del Colcap que más subieron y bajaron

En Colombia, las acciones del índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) que más cayeron fueron Conconcreto (-6,98 %), Ecopetrol (-4,16 %), El Cóndor (-3,85 %), Celsia (-3,07 %) y ETB (-3,01 %).

En tanto que las que más subieron fueron Canacol Energy (2,27 %), Preferencial Avianca Holdings (1,67 %), Cartón de Colombia (1,67 %), Éxito (1,57 %) y Mineros (1 %). 

El índice Colcap retrocedió hoy 1,53% a 1.411,99 puntos.

(Tomado de CNBC y bvc)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias