Mejora confianza comercial en septiembre, pero cae confianza industrial

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En septiembre, el Índice de Confianza Comercial presentó un incremento de 2 % respecto al mes anterior y de 12,9 % frente a septiembre de 2017, al ubicarse en 28,6 %, según la más reciente Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo. 

La mejora en la confianza de los comerciantes frente al mes anterior obedece a incrementos en los componentes de expectativas para el próximo semestre y situación económica actual de la empresa, así como a la reducción en el nivel de existencias.

Por su parte, el índice de Confianza Industrial se ubicó en 3,8 %, registrando una caída frente al mes anterior, pero aumentó de 7,2 % respecto al mismo periodo de 2017.

Al ajustar la serie por factores estacionales, presentó un incremento de 0,3 % con respecto a agosto.

La disminución en la confianza de los industriales se debe al deterioro en las expectativas de producción para el próximo trimestre, que no fue compensado por el mejor resultado en el volumen actual de pedidos y la reducción en el nivel de existencias.

Las expectativas de los empresarios en cuanto al empleo para el próximo trimestre se deterioraron respecto a la medición anterior, pero mejoraron frente al mismo periodo de 2017. El balance para los próximos tres meses fue de 4,5 %, una reducción de 2,3 % frente a igual periodo anterior y un incremento de 7,4 % con respecto a ese trimestre el año pasado.

La percepción de los industriales sobre las actividades de contrabando se incrementó frente al trimestre anterior y al mismo periodo de 2017.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias