Premercado | Bolsas mundiales mixtas en medio de dudas sobre negociaciones del Brexit

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este miércoles con altibajos, en una sesión en la que las acciones chinas redujeron sus ganancias y los inversionistas continuaron preocupados por las perspectivas de ganancias corporativas en un entorno de condiciones financieras más restrictivas.

Los inversionistas lidian con lo que será el peor mes en más de tres años para las acciones globales debido a las preocupaciones sobre las ganancias de empresas estadunidenses, las finanzas del gobierno italiano, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y la creciente presión sobre Arabia Saudita por la muerte del periodista Jamal Khashoggi.

En este contexto, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghái y Shenzhen subió 0,15 %, mientras el Índice Compuesto de Shanghái avanzó 0,33 %, y el Shenzhen Component perdió 0,39 %.

EUROPA

Las principales bolsas europeas abrieron este miércoles con alzas ante la oleada de resultados empresariales que ayudaron a mitigar el lastre del rechazo de Bruselas a los presupuestos de Italia y de las dudas en las negociaciones sobre el Brexit.

La incipiente temporada de presentación de resultados cobra fuerza tanto en los mercados bursátiles de Europa y Wall Street, y ayuda de paso a restar protagonismo a las múltiples incertidumbres políticas que afrontan las plazas financieras.

“El giro al alza que dieron los principales índices bursátiles estadunidenses en las últimas horas de su sesión y el buen tono que muestran las bolsas asiáticas, unido al elevado nivel de sobreventa de muchos valores, facilite una apertura alcista en las plazas europeas”, señalaron analistas de Link Securities.

Los inversionistas se muestran precavidos, pues Italia conoció oficialmente el rechazo a sus presupuestos por parte de la Comisión Europea, pero el gobierno italiano, que se ha mostrado abierto al diálogo, ya ha dicho que no moverá un ápice sus objetivos de déficit del 2,4 %.

En cuanto al Brexit, nombre como se le conoce al proceso de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), hoy se espera un discurso clave de la primera ministra Theresa May ante su grupo parlamentario.

La libra ha perdido dos por ciento en la última semana a medida que se han disparado las dudas sobre la capacidad de Londres para llegar a un acuerdo con la UE.

EE. UU.

Los futuros de los índices bursátiles de Estados Unidos apuntaban a una apertura mucho más baja por segundo día consecutivo, ya que los inversores miraron hacia adelante a una serie de publicaciones corporativas y datos económicos.

A las 5:25 a. m. hora del este, los futuros Dow blue-chip bajaron 175 puntos, o alrededor de 0,7 %, los futuros S&P 500 se desplomaron 21 puntos, o alrededor de 0,75 %, mientras que los futuros Nasdaq 100 de alta tecnología indicaron una disminución de 69 puntos. o aproximadamente el 1 %.

Las acciones estadounidenses cayeron el martes después de que las preocupaciones sobre las perspectivas de ganancias se agregaran a la reciente presión de venta, aunque los principales índices terminaron muy por debajo de los mínimos del día, ya que los inversores recuperaron las acciones derrotadas al final de la sesión.

Lejos de las acciones, el dólar fue ampliamente más alto frente a una canasta de divisas.

El índice del dólar estadounidense, que mide la fortaleza del dólar frente a una canasta de seis monedas principales, subió un 0,3 % a 96,02, el máximo desde el 20 de agosto, impulsado por un euro más débil.

Los inversores están atentos a una serie de puntos de datos esperados esta mañana. A las 7 a. m. ET (1100GMT), se esperan solicitudes de hipotecas MBA, seguidas del Índice de Precios de Vivienda FHFA a las 9 a. m. ET (1300GMT).

Finalmente, la Reserva Federal lanza su Libro Beige el 24 de octubre.

El martes, el presidente Donald Trump intensificó sus ataques contra el presidente de la Fed, Jerome Powell, por elevar las tasas de interés.

“Solo estoy diciendo esto: estoy muy descontento con la Reserva Federal porque Obama tiene tasas de interés cero. Cada vez que hacemos algo grande, aumenta las tasas de interés”, dijo Trump.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

La Administración de Información de Energía de EE. UU. publicará su informe semanal oficial de suministros de petróleo para la semana que finaliza el 19 de octubre a las 10:30 a. m. (14:30 GMT).

Los analistas esperan que la EIA informe una subida de alrededor de 3,7 millones de barriles en suministros de crudo. Si se confirma, sería la quinta subida semanal consecutiva en los inventarios nacionales de petróleo.

Luego de que los mercados cerraron el martes, el American Petroleum Institute dijo que los suministros de crudo en Estados Unidos aumentaron en 9,9 millones de barriles la semana pasada.

Los precios del petróleo aumentaron sus fuertes pérdidas desde el día anterior, en medio de garantías.

Los futuros del crudo WTI Intermediate West Texas de EE. UU. bajaron 15 centavos, a 66,28 dólares por barril, luego de caer aproximadamente el 4 % el martes a un mínimo de dos meses de 65,74 dólares.

Los futuros internacionales de crudo Brent cayeron 82 centavos a su nivel más bajo desde el 24 de agosto a 75,64 dólares por barril, luego de una caída de más del 4 % el día anterior.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, 20minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias