Votación de reforma tributaria en Chile fue postergada para marzo

Foto: Tomada del archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Se esperaba que el inicio de las audiencias en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados de Chile para analizar el proyecto de reforma tributaria fuera una jornada tranquila, con un análisis técnico de la mano del exdirector del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, y el extesorero general de la República, Hernán Frigolett. Sin embargo, aquello disto de ser así.

La polémica se tomó la comisión luego de la ponencia del extitular del servicio, quien acusó que la reforma era “regresiva” y que inclusive la recaudación se reduciría en 1.000 millones de dólares por año, producto de que, señaló, la recaudación por la implementación de la boleta electrónica no se lograría.

La exposición del ingeniero —que duró un poco más de 10 minutos— crispó los ánimos en el oficialismo. Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Patricio Melero, y de Renovación Nacional, Alejandro Santana, acusaron que la presentación estaba “llena de inexactitudes” y solicitaron la palabra para pedir aclaraciones a Jorratt.

No obstante, en ese momento el presidente de la instancia, el diputado de la Democracia Cristiana, Pablo Lorenzini, intervino para pedir a los legisladores que no perseveraran en sus cuestionamientos, ya que aún estaba pendiente la intervención de Frigolett y el acuerdo era destinar otra sesión para que los expositores respondieran sus consultas.

Ante la insistencia de los parlamentarios oficialistas, los opositores Giorgio Jackson (RD) y Pepe Auth (exPPD) levantaron la voz pidiendo continuar con la sesión para escuchar la exposición del extesorero. Ante la falta de acuerdo y al cumplirse la hora límite de la citación, Lorenzini optó por suspender la comisión.

Justamente, la alta carga de la comisión -que debe analizar temas como el proyecto misceláneo pro inversión, la reforma a Aduanas y el Sistema Táctico de Operación Policial, entre otros- forzaría a la instancia a postergar hasta marzo la votación en general del proyecto. Así lo reconoció Lorenzini tras la accidentada sesión.

“Tenemos varios proyectos en carpeta para analizar en la comisión. Además, hay poco tiempo porque hay que discutir aún el presupuesto y en diciembre el reajuste del sector público. Todo apunta a que en marzo recién se votará la idea de legislar”, aseveró.

De hecho, Lorenzini recordó que hay casi 70 expositores programados para intervenir sobre el proyecto del Ejecutivo. La próxima semana la comisión definirá las ponencias que serán aceptadas.

El factor Núñez

La postergación de la votación de la idea de legislar no es un hecho superfluo. En marzo cambiará la presidencia de la comisión la que, según acuerdo de la oposición, pasaría a ser liderada por el diputado del Partido Comunista, Daniel Núñez.

El legislador por la Cuarta Región ha sido uno de los principales opositores al proyecto del Ejecutivo en la comisión de Hacienda y estaría a favor de rechazar la idea de legislar si el Ejecutivo no realiza cambios a la iniciativa.

 

(Tomado de Grupo DF)

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias