Evasión y contrabando le cuestan a Colombia alrededor de $8 billones al año

El contralor general de la Nación, Felipe Córdoba, indicó que la evasión equivale a pérdidas por $5,4 billones, el ingreso de productos ilegales como bebidas alcohólicas, cerveza y cigarrillos alrededor de $1,6 billones, mientras que las apuestas ilegales afectan casi $1 billón.

El funcionario explicó que la pérdida de estos dineros afecta directamente al sector de salud y que, si se focalizan las acciones en combatir la evasión y la ilegalidad, se pueden cubrir los faltantes financieros que en la actualidad presenta la salud.

Por su parte, el procurador general, Fernando Carrillo, indicó que es necesaria una reforma a la salud con el fin de garantizar la prestación de un buen servicio para todos los ciudadanos.

Así mismo, añadió que el derecho a la salud en el país es un “derecho olvidado” que se debe convertir en prioridad.

Carrillo destacó que va a trabajar para garantizar el flujo de recursos para el sector salud con el fin de “sacar la salud del hueco donde está”.

El funcionario concluyó afirmando que los recursos de salud, son recursos públicos, razón por la cual la institución va a hacer todo lo posible para protegerlos y aseguró que el Estado debe velar por la protección de los derechos públicos y de la población más vulnerable.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias