Encuesta Gallup: Duque sube en aprobación, pero se desaprueba gestión en economía y corrupción

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El 47% de los colombianos respalda la gestión del mandatario, aunque el país sigue siendo pesimista: 60% piensa que las cosas están empeorando. Sergio Fajardo es al que mejor le va en aceptación popular y Gustavo Petro tiene más aceptación que Uribe. Siete puntos […]

Iván Duque, Presidente de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El 47% de los colombianos respalda la gestión del mandatario, aunque el país sigue siendo pesimista: 60% piensa que las cosas están empeorando. Sergio Fajardo es al que mejor le va en aceptación popular y Gustavo Petro tiene más aceptación que Uribe.

Siete puntos subió en los últimos dos meses la aprobación de la gestión del presidente Iván Duque, según la encuesta Gallup Poll de octubre, en la que el 47% de los encuestados dijo estar de acuerdo con el desempeño de su labor como jefe de Estado.

Sin embargo, la desaprobación también creció, pasando del 37 al 41%. El estudio registra además que el estado de ánimo de los colombianos se mantiene con tendencia negativa y el 60% (un punto más en comparación con agosto) cree que las cosas en el país están empeorando, frente a un 24% que piensa lo contrario.

La encuesta completa se puede conocer aquí.

Esa percepción de la gente en el sentido de que las cosas van mal se mantiene en temas claves como la corrupción (71%), la economía (67%), el desempleo (75%), la guerrilla (57%), la lucha contra el narcotráfico (56%), el costo de vida (81%), la inseguridad (80%), el medio ambiente (74%), la salud (74%), la educación (64%) y la atención al agro (52%). Los únicos asuntos en los que se cree que se está mejorando es en el manejo de las relaciones internacionales (57%), la construcción de vivienda popular (54%) y la calidad y el cubrimiento en transporte y carreteras (48%).

En cuanto a la favorabilidad de los personajes de la vía pública nacional, al que mejor le va es al exgobernador de Antioquia y excandidato presidencial Sergio Fajardo, que tiene un 52% de imagen positiva y solo un 17% negativa. Le sigue la actual vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, que curiosamente tiene mejor aceptación que el presidente Duque: 54% de favorabilidad y 24 de desfavorabilidad.

Y en este ítem, la sorpresa está en que el excandidato presidencial de la Colombia Humana, Gustavo Petro, le gana al expresidente Álvaro Uribe: registra un 46% de aceptación y un 44% de rechazo, mientras que, por primera vez, el exmandatario aparece con la desfavorabilidad más alta de todos los dirigentes de la política nacional: 57% contra una aceptación del 38%.

Pese a ese ambiente de pesimismo, la encuesta de Gallup muestra también que los colombianos están satisfechos con su estándar de vida (60%) e incluso el 56% dice estar dispuesto a pagar más impuestos para ayudar a las víctimas de la violencia.

Eso sí, una mayoría (53% contra 44%) no está de acuerdo con sacrificar parte de justicia para negociar la paz, y también una mayoría (58% contra 39%) sigue pensando que hay que insistir en dialogar con la guerrilla hasta lograra acuerdos.

Sin embargo, el 66% considera que la implementación de lo pactado con las Farc va por mal camino (en  el sondeo de hace dos meses era el 52%).

(Con información de El Espectador y Gallup)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias