Junta Directiva del BanRep mantuvo su tasa de interés en 4,25 %

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Junta Directiva del Banco de la República decidió mantener su tasa de intervención en 4,25 %.

El gerente del banco central, Juan José Echavarría, destacó que los flujos del comercio no se hayan deteriorado todavía, pese a la alta volatilidad.

De hecho, “están creciendo muy rápido, es como si la guerra comercial aún no tuviera. Las exportaciones de manufactura están creciendo”, comentó el gerente.

Señaló que observaron en la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de Indonesia, sobre todo desde los países asiáticos, una fuerte preocupación por las cadenas globales de valor.

Sobre la tasa de cambio, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que lo que ha sucedido en el último mes es relevante, “y se parece mucho a lo que ha venido sucediendo en otras economías emergentes y latinoamericanas, con los casos peculiares de Argentina y Brasil”.

También destacó el jefe de esa cartera el comportamiento del mercado del petróleo, en que ha habido cierta tendencia a la baja en el precio, y, en tercer lugar, el comportamiento del dólar, que se ha fortalecido “y eso va más allá de su correlación con el tema latinoamericano”. 

La previsión de crudo es de 74,5 dólares por barril para este año y de 73 dólares para el año entrante.

Echavarría mencionó que el efecto de la tasa de cambio es marginal para el emisor.

El Banco de la República mantiene también su previsión de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de entre el 2,6 % y 2,7 %, “aunque en algún momento pensé en el 3,5 % (…) Ojalá creciéramos un poco más, la estimación que hacemos tiene que ver con la encuesta del consumidor”.

La estimación de inflación para el cierre de 2018 del gerente es de entre 3,2 % y 3,3 %.

Indicó, además, que Colombia tiene todavía desajustes que corregir, en particular en medio de una gran volatilidad internacional y en lo fiscal, insistió en que “hay que cumplir la regla (…) Hay optimismo de que no hay pánico, pero hay que tener cuidado”.

Indicó, así mismo, que, al igual que el mercado, espera un aumento adicional este año y tres el año entrante de las tasas de la Reserva Federal. “Por tanto, no deberíamos preocuparnos demasiado. El Credit Default Swap han estado estable en el país”, comentó Echavarría.

Así mismo, comentó que la próxima subasta del programa de acumulación de reservas internacionales a través del mecanismo de opciones put se hará el 31 de octubre por un monto de 400 millones de dólares, anunció el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría.

Las opciones estarán vigentes entre el 1 y el 30 de noviembre de 2018.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias