PIB de EE. UU. fue más alto de lo esperado en el tercer trimestre|

La economía de EE. UU. creció a una tasa mayor a la esperada en el tercer trimestre, ya que la inflación se mantuvo bajo control y el gasto de los consumidores aumentó, según datos publicados el viernes por el Departamento de Comercio.

El producto interno bruto se expandió en una tasa anual de 3.5 por ciento. Los economistas encuestados por Dow Jones esperaban que la economía se expandiera en una tasa anual del 3,4 por ciento.

El departamento dijo que el índice de precios PCE, una medida clave de la inflación, aumentó un 1,6 por ciento en el último trimestre, mucho menos que el aumento del 2,2 por ciento esperado por los economistas encuestados por StreetAccount de acuerdo con un reporte de Cnbc.

El gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica de los Estados Unidos, creció un 4 por ciento en el tercer trimestre, el más fuerte desde el cuarto trimestre de 2014. El fuerte aumento en el gasto del consumidor ayudó a compensar una disminución del 7,9 por ciento en el gasto empresarial. Esa fue la mayor caída trimestral en el gasto empresarial desde el primer trimestre de 2016.

“El titular no estuvo muy lejos de las expectativas, pero sí tuvimos algunas sorpresas. El consumidor fue más fuerte de lo que esperábamos”, dijo Scott Brown, economista jefe de Raymond James. “El consumidor representa el 68 por ciento del PIB total, y el consumidor realmente maneja el bus. El negocio es seguro, pero tiene que haber consumo y el final”.

Aunque fue más fuerte de lo esperado, la expansión general fue un ritmo de crecimiento más lento que en el trimestre anterior. El producto interno bruto creció un 4,2 por ciento en el segundo trimestre, marcando la expansión trimestral más rápida desde el tercer trimestre de 2014. La economía aumentó a un ritmo anual del 2,2 por ciento en el primer trimestre del año.

El informe llega en medio de crecientes preocupaciones sobre el aumento de las tasas de interés que desaceleran la economía. China y los EE. UU. han impuesto aranceles a miles de millones de dólares en bienes este año, lo que aumenta los temores de que las condiciones comerciales más estrictas ralenticen la economía mundial y eventualmente afecten a las cosas en los EE. UU.

Las acciones de los EE. UU. han sido superadas este mes en el informe, con el índice S&P 500 cayendo más del 7 por ciento en octubre hasta el cierre del jueves.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias