Premercado | Bolsas mundiales a la baja tras el cierre de una semana turbulenta para los mercados

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Las bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cayeron a mínimos de 20 meses tras el cierre de una semana turbulenta para los mercados, ya que las decepcionantes ganancias corporativas de Estados Unidos se sumaron a los temores persistentes sobre el comercio mundial […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cayeron a mínimos de 20 meses tras el cierre de una semana turbulenta para los mercados, ya que las decepcionantes ganancias corporativas de Estados Unidos se sumaron a los temores persistentes sobre el comercio mundial y el crecimiento económico.

El Nikkei-225, índice de referencia de la bolsa de Tokio, extendió sus pérdidas tras la caída del jueves de casi el 4 %, con el índice tocando un mínimo de siete meses, mientras el Kospi del mercado de Seúl cayó 1,75 %.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghái y Shenzhen retrocedió un 0,65 % mientras el Índice Compuesto de Shanghái perdió un 0,19 %.

EUROPA

Las principales bolsas europeas abrieron este viernes a la baja, luego que los futuros estadounidenses han girado a la baja por culpa de los flojos resultados que presentaron por la noche Amazon y Alphabet, la matriz de Google.

Los reportes trimestrales de Amazon y Alphabet muestran lo que muchos se temían, que la guerra comercial entre China y Estados Unidos no caerá en el olvido y pasará factura, como ya lo está haciendo, a las cuentas de resultados, los márgenes y los beneficios empresariales.

Los temores latentes en las últimas sesiones a una desaceleración económica y a su impacto en los resultados empresariales se pondrán a prueba nada menos que con el dato del PIB de Estados Unidos y con una avalancha de reportes de los mayores gigantes tecnológicos.

EE. UU.

La atención de los inversionistas se centrará el viernes en la publicación del producto interno bruto del tercer trimestre de los EE. UU. a las 8:30 a. m. ET (12:30 GMT).

Las estimaciones de los analistas colocan el crecimiento esperado en 3,3 %, mientras que más lento que el 4,2 % de expansión observado en el trimestre anterior, pondría a la economía de los Estados Unidos en camino de publicar su mejor expansión anual en 13 años.

También en el expediente económico, la Universidad de Michigan publicará su lectura revisada de la confianza del consumidor para octubre.

Los decepcionantes números de Amazon y Alphabet enviaron oleadas a través de los mercados de renta variable globales el viernes, con el índice mundial de acciones de todos los países MSCI, que rastrea las acciones en 47 países, programado para su quinta semana consecutiva de pérdidas, su peor racha desde mayo de 2013.

Los futuros de EE. UU. apuntaban a una fuerte caída en la apertura con las acciones tecnológicas liderando el declive. A las 5:48 a. m. ET (9:48 GMT), los futuros Dow de primera fila cayeron 286 puntos, o 1,15 %, los futuros del S&P 500 perdieron 39 puntos, o 1,45 %, mientras que los futuros del Nasdaq 100 bajaron 180 puntos, o 2,60 %.

El entusiasmo por el mitin de Wall Street el jueves, que había devuelto al Dow a territorio positivo para el año, se evaporó rápidamente en Asia gracias a las ganancias tecnológicas, lo que provocó que las acciones de la región alcanzaran mínimos de 20 meses durante la noche.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo registraron una fuerte caída el viernes después de que Arabia Saudita advirtiera sobre el exceso de oferta y mientras los inversores miraban hacia adelante a la última lectura sobre la actividad de perforación en los Estados Unidos.

Los futuros de crudo de EE. UU. perdieron un 1,56 % a 66,28 dólares a las 5:52 a. m. ET (9:52 GMT), mientras que el petróleo Brent cotizó un 1,31 % a 75,88 dólares.

“El mercado en el cuarto trimestre podría estar cambiando hacia una situación de exceso de oferta, como lo demuestran los inventarios en aumento en las últimas semanas”, dijo el jueves a Reuters el gobernador de la Opep de Arabia Saudí, Adeeb Al-Aama.

Después de muchos meses de preocupación por la escasez de suministro antes de las sanciones de EE. UU. a Irán, que comenzará el 4 de noviembre, el mercado del petróleo está empezando a preocuparse por un posible exceso de suministro e inventarios que están aumentando en muchas partes del mundo.

En ese sentido, los inversores prestarán mucha atención a los datos del conteo de plataformas semanal de Baker Hughes a la 1 p.m. ET (17:00 GMT). Los datos del viernes pasado, un indicador anticipado de la producción futura de Estados Unidos, aumentaron en cuatro a 873, el más alto desde marzo de 2015.

 (The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, 20minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias