Producción industrial creció 2,9% hasta agosto de 2018

Foto: Archivo Valora Analitik

Entre enero y agosto la producción y las ventas manufactureras se mantienen en terreno positivo, la utilización de la capacidad instalada registra un comportamiento superior al de hace un año, reveló la Encuesta de Opinión Conjunta de la Andi.

Dijo que los inventarios están en buenos niveles, en tanto en el clima de los negocios se mantiene la situación favorable y los empresarios tienen mejores expectativas hacia el futuro próximo.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, en el período enero-agosto de 2018, comparado con el mismo periodo de 2017, la producción aumentó 2,9%, las ventas totales 2,8% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno aumentaron 2,2%.

En el año inmediatamente anterior, estas tasas eran de 0,1%, 0,4% y -1,2%, respectivamente.

La utilización de la capacidad instalada en agosto de 2018 alcanzó un nivel de 81,3%, lo que sitúa el promedio del año en 79,3%, por encima al promedio en igual período del año anterior (75,4%).

Inventarios y Pedidos

Respecto a los indicadores de demanda, encontramos que en agosto el 88% de la producción encuestada califica sus pedidos como altos o normales, nivel superior al 80,7% observado hace un año.

Recordó que en este año los pedidos mantienen una tendencia favorable y es así como el promedio del indicador pasó de 78,7% en los primeros ocho meses de 2017, a 87,5% en igual período de 2018.

Por su parte, el indicador de altos inventarios alcanza 18,6% de la producción manufacturera, cifra inferior a la registrada en agosto de 2017 (24,3%) lo que estaría reflejando la estrategia empresarial de reducir al mínimo sus existencias.

Clima de Negocios

La situación favorable por la que atraviesa la industria manufacturera también se refleja en la percepción de los empresarios sobre el clima de negocios, como lo muestran los indicadores de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC).

En efecto, el 61,8% de los encuestados califica la situación actual de la empresa como buena, nivel significativamente superior al observado en el mismo mes de 2017 (51,8%).

En cuanto a las expectativas sobre el inmediato futuro, el panorama es positivo, ya que el porcentaje de empresarios que considera que en los próximos meses la situación de la empresa va a mejorar, se situó en 47,4%, cifra por encima del indicador observado en agosto de 2017 (34,8%).

Obstáculos para la actividad productiva

Los principales obstáculos que enfrentaron los empresarios en agosto son en su orden: falta de demanda, seguido por costo y suministro de materias primas, volatilidad del tipo de cambio, estrategias agresivas de precios y comercialización, contrabando, incertidumbre tributaria, infraestructura y costos logísticos, capital de trabajo, mano de obra y excesiva normatividad.

La encuesta completa de la Andi se puede leer aquí.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias