Seis entidades aportaron para cierre financiero de vía Bucaramanga – Barrancabermeja–Yondó

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Se anunció hoy que el proyecto de Cuarta Generación (4G) de segunda ola Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó presentó ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) el contrato de crédito por $1,68 billones con el cual certifica su cierre financiero y podrá garantizar las obras comprometidas en el […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Se anunció hoy que el proyecto de Cuarta Generación (4G) de segunda ola Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó presentó ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) el contrato de crédito por $1,68 billones con el cual certifica su cierre financiero y podrá garantizar las obras comprometidas en el contrato.

Este cierre forma parte del nuevo diseño del programa de solución transversal a los problemas estructurales de los proyectos denominados 4G, el cual será lanzando en los próximos días.

Específicamente, para este proyecto, la ANI y el Ministerio de Transporte adoptaron varias medidas previstas en su nuevo programa, las cuales permitieron superar retrasos acumulados de varios meses y obtener el cierre financiero.

La financiación del proyecto denominado Ruta del Cacao, por $1.68 billones, contó con la participación de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), que otorgó un crédito de deuda senior por $280.900 millones y una línea de liquidez por $105.000 millones.

Así mismo, contó con la participación de bancos como Bancolombia y el Bbva y de los fondos de deuda BlackRock y el Fondo Unión para la Infraestructura.

Adicionalmente, la FDN contribuirá de manera indirecta con $260.900 millones que representan el 15,5% de la deuda total del proyecto, los cuales fueron otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con los recursos de la línea de fondeo en pesos de la FDN.

Es así como, contando la participación directa e indirecta, la FDN provee el 32,3% de las fuentes totales de la financiación del proyecto.

Hasta el momento se han comprometido $21 billones de financiación en los 14 proyectos del Programa 4G que cuentan con cierres financieros definitivos. Los recursos han provenido en un 38% de la banca local, 31% de inversionistas institucionales, 19% de fuentes internacionales y 12% de la FDN.

El proyecto busca mejorar las condiciones de movilidad entre la región de los Santanderes con la región del Magdalena Medio, disminuyendo el tiempo de viaje de Barrancabermeja a Bucaramanga en aproximadamente una hora.

La Ruta del Cacao contempla en total 189,04 km, de los cuales 80,84 km son construcción y 108,20 km son de mejoramiento y rehabilitación de la carretera existente.

También incluye la construcción de 16 puentes, dos viaductos y dos túneles con una longitud combinada de 5,95 km, y, el diseño, construcción y mejoramiento de 15,60 km.

Los sponsors del proyecto son RM Holding S.A.S, empresa de infraestructura que pertenece al Fondo de Infraestructura Colombia Ashmore I, MC Victorias Tempranas S.A.S, empresa que hace parte del Grupo Mercantil Colpatria y, Cintra Infraestructuras Colombia S.A.S empresa perteneciente a la empresa española Ferrovial. Los epecistas del proyecto son Constructora Colpatria S.A y Ferrovial Agromán S.A.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias