Estos serían los cambios tributarios de la Ley de Financiamiento

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, José Andrés Romero, reveló las principales modificaciones tributarias que tendrá el proyecto de ley de financiamiento que será presentada el próximo miércoles 31 de octubre al Congreso.

El objetivo principal de esta ley de financiamiento será recaudar $14 billones, de los cuales el IVA aportaría $11 billones, razón por la cual este tributo es uno de los que más presentará cambios.

En primera medida, la Ley de Financiamiento va a “universalizar el IVA” a todos los productos de la canasta familiar, a excepción de aquellos relacionados con salud y los servicios públicos.

Para esta universalización, dijo, el IVA pasará del 19% actual al 18% a partir del próximo año y en 2020 bajaría al 17%.

Romero indicó que se trabajará en la devolución del IVA a los colombianos de menores ingresos por medio de un mecanismo especial que es similar al Sisben mediante el cual se identifican usuarios de programas sociales.

En materia de renta, para las personas naturales que no ganen más de $10 millones al mes, la tarifa se mantendrá en el 33%, mientras que para aquellos colombianos que tengan ingresos por más de $50 millones, la tarifa aumentará, en primera medida, al 35% (desde el 33%) y luego al 37%.

Estas son las tarifas actuales de renta para personas:

Aquellos trabajadores cuyos ingresos oscilen entre los $10 millones y los $50 millones empezarán a tener limitaciones en las deducciones de este impuesto, dijo el funcionario.

Por su parte, el impuesto de renta para las empresas bajará paulatinamente, empezando el próximo año en el 33% hasta lograr llegar a la meta del 30% al 2020.

Así mismo, se planteará una reducción del 60% al 45% a la tarifa efectiva de impuestos para las empresas por medio del descuento del 50% del impuesto de industria y comercio, así como del 4X1.000.

Sobre esto último, el director de la Dian señaló que debido a la gran informalidad laboral que hay en el país “aún no es posible eliminar del todo el 4X1.000”.

El funcionario también explicó que la normalización tributaria permitirá, por una ocasión, que los colombianos con patrimonios en el exterior declaren y paguen tributos por esos patrimonios.

Aquellos que solo declaren sus patrimonios pagarán el 13% de impuesto, mientras que aquellos que aparte de la declaración traigan esos dineros nuevamente al país, se les cobrará el 6,5%.

Romero mostró cómo funcionará el régimen simple de tributación, el cual tiene como objetivo aumentar la cobertura y la equidad del sistema tributario.

Este régimen simple será opcional y se llevará a cabo a través del pago de un porcentaje fijo de los ingresos de la empresa en el cual se incluirán el impuesto de industria y comercio, el de renta, el de consumo, así como la seguridad social de sus trabajadores.

El director de la Dian también recalcó la importancia de la modernización tecnológica de la entidad la cual, según él, podría aumentar el recaudo en $30 billones al año.

Romero concluyó asegurando que lo más probable es que para este año no se cumpla la meta de recaudo de $7,6 billones por la gestión de la Dian para recuperar recursos de deudores morosos, “estaremos muy cercanos a esa cifra”, y añadió que para 2019 la entidad espera recaudar $10 billones por ese concepto mientras que para 2020 el objetivo sería de $17 billones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias