IVA en ley de financiamiento bajaría y se aplicaría a más productos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Jose Andrés Romero, indicó hoy que en la ley de financiamiento está incluida la “universalización del IVA”, pero con una tasa menor. El funcionario recalcó que esta normativa traería consigo un mecanismo de […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Jose Andrés Romero, indicó hoy que en la ley de financiamiento está incluida la “universalización del IVA”, pero con una tasa menor.

El funcionario recalcó que esta normativa traería consigo un mecanismo de devolución del IVA para la población colombiana de menores recursos.

Así mismo, Romero afirmó que con la ley de financiamiento, la tarifa efectiva de las empresas, que hoy es del 60%, baje y se ubique en el 45%. También señaló que se eliminará la renta presuntiva.

Otras de las modificaciones que contendría la ley de financiamiento sería la posibilidad de que las empresas puedan descontar el 50% del impuesto de industria y comercio, así como el 4×1.000 para bajar esa tasa efectiva de tributación.

El director de la Dian recalcó que el principal objetivo de la ley de financiamiento es aumentar la cobertura y la equidad del sistema tributario, razón por la cual se implementará el régimen simple de tributación.

De acuerdo con Romero, en la actualidad solo una de cada cuatro empresas que facturan más de $2.800 millones al año es formal, razón por la cual se debe fomentar la simplificación de trámites, que se otorguen créditos más sencillos y que, en general, se dé una cultura de legalidad en el sector empresarial.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias