Así se calcularía nueva canasta de inflación con recomendaciones Coicop

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, reveló los pesos exactos que tendrían los nuevos grupos con los cuales se calculará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a partir del próximo año basado en las recomendaciones de la clasificación del consumo individual por finalidades (Coicop)

Como Valora Analitik lo había anticipado, el grupo de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles tendría un peso del 24,9% y sería el más influyente en el cálculo del IPC.

Así mismo, el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas va a tener un peso del 20,14%, seguido del grupo de transporte con 15,25% y restaurantes y hoteles con el 8,07%.

El grupo de bienes y servicios representará el 5,95%, el de muebles, artículos para el hogar para la conservación ordinaria del hogar tendrá un peso de 5,20%, el de prendas de vestir y calzado 4,96%, educación con el 4,82%, recreación y cultura 3,83%, comunicaciones 3,72%, salud 1,96% y bebidas alcohólicas tabaco y estupefacientes con el 1,25%.

Cabe recordar que el cambio de los grupos del IPC se da luego de que en julio pasado se revelaran los resultados de la Encuesta Nacional de Presupuesto de los Hogares, la cual se realiza cada diez años y que se tomará como base para calcular el IPC a partir de febrero de 2019.

“Esta encuesta de los hogares se va a utilizar para dos cosas fundamentales: definir la línea de pobreza monetaria, la cual hay que discutir con miembros del Departamento Nacional de Planeación y del (Departamento de) Prosperidad Social. El otro punto determinante que modificará la encuesta será la nueva base para calcular el Índice de Precios del Consumidor”, afirmó Oviedo.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias