Ganancias globales del BBVA crecieron 25,3 % y las de Itaú 3,5 % a septiembre

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El grupo BBVA obtuvo ganancias netas de 4.323 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un crecimiento de 25,3 % frente al mismo periodo de 2017 (+43 % a tipos de cambio constantes). Ese desempeño se explica por el impulso de […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El grupo BBVA obtuvo ganancias netas de 4.323 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un crecimiento de 25,3 % frente al mismo periodo de 2017 (+43 % a tipos de cambio constantes).

Ese desempeño se explica por el impulso de los ingresos recurrentes, la contención de los gastos, los menores saneamientos y las plusvalías de la venta de BBVA Chile, por importe de 633 millones de euros.

Solo en el trimestre, BBVA ganó 1.674 millones de euros (+46,4 % interanual, o +70,5 % a tipos de cambio constantes).

Además de las plusvalías por la venta de la participación de BBVA Chile, el resultado atribuido del tercer trimestre recoge el impacto negativo, de -190 millones de euros, derivado de la contabilización de la hiperinflación en Argentina.

“A pesar de las dificultades en Turquía y Argentina, hoy presentamos unos resultados que ponen de manifiesto la fortaleza de nuestro modelo de negocio y la diversificación geográfica. A los resultados, se suman los avances en la transformación del banco, una holgada posición de capital y la solidez de nuestros indicadores de riesgo”, señaló el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila.

Avanza la transformación

Los clientes digitales del grupo han crecido un 23 % en un año, hasta alcanzar 26 millones. Los clientes móviles son 21,7 millones, un 37 % más que en septiembre de 2017.

El conjunto de clientes digitales supone un 49 % del total, muy cerca del objetivo de acabar el año con la mitad de los clientes interactuando por canales digitales. Las unidades vendidas digitalmente en lo que va de año representan el 39,5 % del total, frente a un 15,3% hace dos años.

En el área de actividad bancaria en España, BBVA registró ganancias de 1.167 millones de euros en los nueve primeros meses de 2018 (+10,5 % interanual), influido por el comportamiento de las comisiones (+8 % interanual), así como por el descenso de los gastos de explotación y de los saneamientos crediticios.

En Estados Unidos, el área generó 541 millones de euros durante los primeros nueve meses de 2018, un 43,2 % superior al del mismo período del año pasado.

En México, fue de 1.851 millones de euros, un incremento interanual del 22,5%.

En Turquía, entre enero y septiembre, generó un resultado atribuido acumulado de 488 millones de euros, lo que supone una subida interanual del 18,1 %.

En América del Sur, BBVA completó la venta de su participación en BBVA Chile y obtuvo un beneficio atribuido fue de 467 millones de euros (-5,6 %), al incluir ambos impactos.

Itaú muestra resultados de primeros nueve meses

Por otro lado, en los nueve primeros meses de 2018, Itaú Unibanco obtuvo un beneficio neto recurrente de 19,3 mil millones de reales brasileños, lo que representa un aumento del 3,5 % respecto al mismo período del año pasado.

La rentabilidad recurrente anualizada sobre el patrimonio neto promedio fue del 21,7 %.

Los activos totales ascendieron a 1,6 billones de reales y los recursos propios, captados y administrados sumaron un total de 2,5 billones reales al final de septiembre de 2018. En esa misma fecha, el Índice de Basilea era del 16,9 % y demostraba la fuerte posición de capital del banco.

La cartera de crédito total ajustada llegó a 636,4 mil millones de reales al final de septiembre de 2018, un aumento del 10,6 % en doce meses.

El banco fue testigo de la reanudación gradual de la concesión de crédito, con un aumento de la demanda en diferentes líneas. En comparación con el trimestre anterior, las carteras de crédito de personas físicas, de micro, pequeñas y medianas empresas y de América Latina crecieron, lo que condujo a un alza del 2,1 % de la cartera total ajustada.

Al final de septiembre de 2018, el índice de morosidad medido por créditos vencidos desde hace más de 90 días presentó una reducción de 0,3 % en doce meses, llegando al 2,9 %.

En Brasil, la morosidad de personas físicas mejoró 0,6 % en doce meses, del 5,1 % al 4,5 %, y la morosidad de micro, pequeñas y medianas empresas mejoró 1,5 %, del 4,9 % al 3,4 %, alcanzando el nivel más bajo desde la fusión entre Itaú y Unibanco.

“Seguimos teniendo una demanda saludable de crédito, tanto de personas físicas como de micro, pequeñas y medianas empresas. En el tercer trimestre de 2018 concedimos un 38 % más créditos a personas físicas y un 22 % más créditos a micro, pequeñas y medianas empresas en Brasil en comparación con el mismo período de 2017”, mencionó Candido Bracher, presidente de Itaú Unibanco.

Añadió que la mejoría de los indicadores de morosidad de esas carteras a lo largo del año ha puesto de manifiesto la calidad de esa originación de crédito.

En los nueve primeros meses de 2018, los ingresos por servicios y seguros sumaron 30,7 mil millones de reales, un aumento del 6,5 % en comparación con el mismo período del año anterior, como reflejo de la activación de la economía y, consecuentemente, de un mayor volumen de transacciones, sumado a la oferta cada vez mayor de productos y servicios que proporcionan una experiencia completa a los clientes.

El banco alcanzó la cifra de 10,7 millones de cuentacorrentistas personas físicas que utilizan los canales digitales vía internet o aplicaciones móviles en el tercer trimestre de 2018. En clientes personas jurídicas, ese número ya pasó de 1,1 millones.

También en el tercer trimestre de 2018, más de 165 mil cuentas fueron abiertas de forma totalmente digital por la aplicación Abreconta, lo que representa un aumento del 215 % en comparación con el mismo período del año anterior. Además, las inversiones en tecnología aumentaron un 67 % en los cuatro últimos años.

El valor agregado a la economía por Itaú Unibanco ascendió a 54,2 mil millones de reales en los nueve primeros meses de 2018.

Itaú Unibanco anunció cambios en su Comité Ejecutivo, pues Eduardo Vassimon, director general del Banco Mayorista, llegó a la edad límite para ejercer el cargo y será sucedido por el actual vicepresidente de Control de Riesgos y Finanzas, Caio Ibrahim David.

Para el cargo de vicepresidente de Control de Riesgos y Finanzas será designado Milton Maluhy Filho, que en enero terminará el mandato de presidente de Itaú CorpBanca.

Los cambios en el Comité Ejecutivo se harán efectivos a partir de enero de 2019. “Como presidente de Itaú Unibanco, tengo que decir que es un honor y un placer contar con ejecutivos tan cualificados como estos, que podrán dar secuencia al excelente trabajo que viene siendo desempeñado tanto por Vassimon como por Caio en su función actual”, afirmó Candido.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias