Cota de embalse de Hidroituango será de 405 metros y no 401 metros como se había previsto

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - EPM anticipó que para abrir la primera compuerta del vertedero del proyecto hidroeléctrico Ituango (Hidroituango), el embalse tendrá que superar la cota 401 metros sobre el nivel del mar, como lo había previsto inicialmente, hasta llegar a la cota 405 metros. Lo anterior con […]

Hidroituango. Foto: cortesía EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

EPM anticipó que para abrir la primera compuerta del vertedero del proyecto hidroeléctrico Ituango (Hidroituango), el embalse tendrá que superar la cota 401 metros sobre el nivel del mar, como lo había previsto inicialmente, hasta llegar a la cota 405 metros.

Lo anterior con el fin de optimizar así su funcionamiento, “en un proceso operativo que es normal en una central hidroeléctrica”.

Anunció, entonces, que pronto el embalse comenzará a evacuar por el vertedero, y que el avance de la pantalla de la presa es del 30 %.

El embalse hoy está en la cota de 400 metros sobre el nivel del mar.

Sobre el túnel derecho, continúan inyecciones de concreto para el cierre definitivo, y con respecto a los taludes, que hay un reforzamiento de la montaña sobre las captaciones, con un avance del 709 %.

Como ya lo indicó este medio, aún no se conoce la fecha del cierre del cuarto de máquinas, pero la idea es que una vez empiece a fluir el agua por el vertedero será posible cerrar dichas compuertas, y así EPM podrá verificar el estado del proyecto localizado sobre el río Cauca (daños) y el costo real que se deberá asumir para recuperar la casa de máquinas.

El vertedero es una estructura de descarga de las aguas del embalse cuando esté en su máximo nivel, de tipo canal abierto, elaborado en concreto, con compuertas hidráulicas.  Fue diseñado para transitar crecientes del río Cauca. Que el agua rebose por el vertedero garantiza que esta nunca supere o sobrepase la presa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias