Premercado | Bolsas mundiales al alza tras rebote de Wall Street

ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este miércoles con ganancias, en el último día de negociación de octubre, pese a los decepcionantes datos económicos de China.

El índice Nikkei 225 de la bolsa de Tokio repuntó 2,16 %, mientras el Topix ganó 2,15 % luego que el Banco de Japón mantuvo estable la política monetaria y recortó sus pronósticos de precios el miércoles.

Los mercados de China continental registraron ganancias a pesar de que el país registró un crecimiento manufacturero menor al esperado en octubre.

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghái y Shenzhen avanzó 1,40 %, mientras el Índice Compuesto de Shanghái subió 1,35 %. A pesar de las subidas de esta jornada, ambos índices aún vieron pérdidas en el mes de octubre. Desde finales de septiembre, el índice de Shanghái ha caído casi un 7,5 % y las acciones de Shenzhen han perdido 10,2 %.

EUROPA

Las principales bolsas europeas abrieron este miércoles con alzas, salvo el mercado de Lisboa, impulsadas por el buen dato de los reportes trimestrales de las grandes corporaciones del continente y un rebote de Wall Street.

Los inversionistas aprovechan las ‘rebajas’ que ofrecía la última jornada del mes para maquillar las caídas sufridas en octubre y tomar posiciones de cara a la recta final del ejercicio, explicaron analistas.

Los servicios financieros fueron los de mejor desempeño, luego de la noticia de que el regulador de la competencia del Reino Unido aprobó el acuerdo de CME Group para comprar Nex, una compañía de tecnología financiera que reúne a compradores y vendedores de bonos, swaps y divisas.

Mirando a través del índice de referencia europeo, L’Oreal encabezó las ganancias con aumento de más del seis por ciento, luego de reportar mayores ventas en el tercer trimestre respecto al año anterior.

El panorama parece despejado en los mercados internacionales, gracias a la fuerte subida de Wall Street ayer, 1,5 % para el S&P 500.

En Europa, los inversionistas se encontraron ayer con la sorpresa negativa de que el crecimiento de la zona euro evoluciona a la baja, lastrado sobre todo por el estancamiento de Italia.

En el mercado de divisas, el euro sigue a la baja, cotizando en 1.1344 dólares, y perdiendo 2,25 % en el mes.

EE. UU.

Los inversores mantendrán una estrecha vigilancia sobre la continua disputa comercial entre EE. UU. y China, como confirmó el presidente de EE. UU., Donald Trump, en una entrevista con Fox News, que estaba preparado para abofetear a China con miles de millones de dólares en aranceles si no se llega a un acuerdo entre Las dos economías más grandes del mundo.

Sin embargo, mostró optimismo e insistió en que espera que se alcance un “gran acuerdo” con China.

La entrevista se produjo después de un informe de Bloomberg sobre los mercados enloquecidos, y dijo que Estados Unidos se está preparando para imponer aranceles a los 257 mil millones de dólares restantes de las importaciones chinas si las conversaciones en noviembre entre Trump y el líder chino Xi Jinping no van bien.

Varios nombres de hogares están reportando sus últimos resultados el martes en la última semana grande para las ganancias del tercer trimestre en Wall Street.

Aunque la venta masiva del lunes en la parte posterior de la escalada de la disputa arancelaria hizo que el S&P 500 se cerrara en el territorio del mercado bajista, la reducción de las pérdidas en los últimos 15 minutos de la sesión dio a los inversionistas algunas esperanzas de recuperación que parecían continuar el martes.

A las 5:40 a. m. hora del este (9:40 GMT), los futuros Dow blue-chip ganaron 48 puntos, o 0,20 %, los futuros S&P 500 aumentaron 7 puntos, o 0,25 %, mientras que los futuros Nasdaq 100 aumentaron 4 puntos, o 0,05 %.

El dólar retrocedió a máximos de 10 semanas frente a una canasta monetaria el martes, ya que las tensiones comerciales aumentaron los temores de una desaceleración del crecimiento económico mundial, lo que reforzó la demanda de refugio seguro.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

En los mercados de productos básicos, la Administración de Información de Energía de EE. UU. publicará su informe semanal oficial de suministros de petróleo para la semana que finaliza el 26 de octubre a las 10:30 a. m.

Los analistas esperan que la EIA informe una subida de alrededor de 4,1 millones de barriles en suministros de crudo. Si se confirma, sería la sexta subida semanal consecutiva en los inventarios nacionales de petróleo.

Luego de que los mercados cerraron el martes, el American Petroleum Institute dijo que los suministros de crudo en Estados Unidos aumentaron en 5,7 millones de barriles la semana pasada.

Los precios del petróleo subieron por primera vez en tres días, lo que atrajo el apoyo de las próximas sanciones estadounidenses a Irán, que entrarán en vigor a partir de la próxima semana.

Los futuros del crudo WTI Intermediate West Texas de EE. UU. Subieron 52 centavos, o un 0,8 %, a 66,70 dólares por barril. Cayeron un 1,3 % el día anterior, luego de alcanzar su nivel más bajo desde el 17 de agosto a 65,33 dólares por barril.

Los futuros internacionales de crudo Brent aumentaron en 74 centavos, o 0,9 %, a 76,69 dólares por barril. Cayeron 1,8 % el martes, en un punto tocando su punto más bajo desde el 24 de agosto a 75,09 dólares por barril.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, 20minutos, Valora Analitik).

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias