Utilidad neta de Grupo EPM creció 12 % a septiembre; contingencia de Hidroituango pesaría en 2019

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Entre enero y septiembre, la utilidad neta del grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM) creció un 12 %, al sumar 1,7 billones de pesos, y la de EPM matriz, un 7 %, al totalizar 1,5 billones de pesos, frente al mismo período de 2017, […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Entre enero y septiembre, la utilidad neta del grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM) creció un 12 %, al sumar 1,7 billones de pesos, y la de EPM matriz, un 7 %, al totalizar 1,5 billones de pesos, frente al mismo período de 2017, pese a contingencia del proyecto Hidroituango.

El secretario de Hacienda de Medellín, Orlando Uribe Villa, le dijo en mayo a El Colombiano que las consecuencias económicas por Hidroituango se sentirán a partir de 2019. Sin embargo, no afectarán la inversión social o el pago del servicio de la deuda.

Además, EPM señaló en esa ocasión que las afectaciones se darían por ingreso no recibido o multas, y, a partir de 2020, se observarían pérdidas potenciales por compra de energía vendida y no generada por el proyecto.

Además de la venta de los activos aprobada por la Junta Directiva de EPM (entre 3,5 billones de pesos y 4 billones de pesos), se aplazarán inversiones presupuestadas por 2 billones de pesos, hasta después de 2021, y se estará desarrollando un plan de ahorro, que Londoño estima en cerca de 1 billón de pesos para los siguientes cuatro años, es decir, unos 200 mil y 300 mil millones de pesos por año.

El Grupo EPM obtuvo un Ebitda (flujo de caja operativo) de 3,9 billones de pesos, un crecimiento del 12 %, y la matriz, de 2,5 billones de pesos (aumento del 14 %).

El gerente de EPM, a principios de este mes, anunció que la utilidad para el cierre del año estaría cercana a los 2 billones de pesos, si el escenario macroeconómico, la demanda de energía, los precios de bolsa, los ahorros propuestos en costos y gastos en el grupo EPM para el presente año, entre otras variables, se presentan acordes con lo proyectado, como se consideró en el presupuesto de la vigencia 2018.

Según los más recientes resultados financieros de EPM, Medellín recibió 806.000 millones de pesos por concepto de transferencias, que se deben traducir en más inversión social.

La empresa dijo que los gastos extraordinarios generados por la atención a la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango, que ascienden a 251.000 millones de pesos, no han sido obstáculo para que siga entregando buenos resultados financieros.

“Con todo lo complicado que ha sido para nuestra empresa atender la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango, gracias a nuestra gente EPM y su compromiso con la calidad de vida de la comunidad y el desarrollo del país, hemos logrado un crecimiento en las utilidades del grupo y de la matriz en el acumulado del tercer trimestre del año”, mencionó Londoño. 

Los ingresos del Grupo EPM ascendieron a 12 billones de pesos, y los de EPM matriz a 6 billones de pesos, creciendo el 10 % y el 13 %, respectivamente.

De los ingresos indicados anteriormente, EPM matriz aportó el 49 %, seguidas de las filiales del exterior (33 %), las filiales nacionales de energía (16 %) y las filiales nacionales de aguas (2 %).

El Ebitda del Grupo EPM ascendió a 3,9 billones de pesos, con un margen del 32 %. El incremento con respecto al mismo período del año anterior lo explican los resultados de la EPM matriz y las filiales nacionales de energía, principalmente por las mayores ventas.

A su vez, el margen de utilidad neta fue del 14 %, igual al registrado el año anterior.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias