BRC confirmó calificación de Scotiabank Colpatria

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Comité Técnico de BRC Investor Services S.A. SCV en su revisión periódica confirmó las calificaciones de deuda de largo plazo de ‘AAA’ y de deuda de corto plazo de ‘BRC 1+’ de Scotiabank Colpatria S. A. (antes Banco Colpatria Red Multibanca Colpatria S. A.).

Colpatria ha definido nuevos lineamientos estratégicos con el objetivo de posicionarlo como uno de los principales establecimientos de créditos en Colombia siguiendo un modelo de banca universal. Esto implica lograr un crecimiento sostenido de la cartera de créditos en niveles superiores a la industria durante la siguiente década.

La adquisición de la banca minorista del Citibank en Colombia, ejecutada en junio de 2018, se enmarca en esta estrategia pues le permitió fortalecer su posicionamiento en el mercado de crédito de consumo, que es uno de sus segmentos de mayor prioridad.

BRC considera que uno de los principales retos que afronta Colpatria es integrar adecuadamente la nueva operación sin que esto implique reducir la calidad de sus servicios.

La solvencia total de Scotiabank Colpatria se ha mantenido estable desde 2016 ligeramente por arriba de 11%, lo cual persiste en ubicarse por debajo de sus pares cuyo indicador ha sido superior a 14%. Para los siguientes 12 meses los expertos esperan que el banco mantenga indicadores de solvencia básica y total cercanos a los del primer semestre de 2018.

Así mismo la debilidad en la fortaleza patrimonial de Scotiabank Colpatria la mitiga el respaldo de su accionista mayoritario, The Bank of Nova Scotia – BNS – (calificación de riesgo crediticio en escala global de A+/Estable/A-1 de S&P Global Ratings), pues se estima que existe una alta probabilidad de que inyecte capital a su filial en caso de que los indicadores de solvencia de esta se aproximen a los mínimos regulatorios.

BRC cree que una alta probabilidad de apoyo incorpora la alta integración corporativa y estratégica entre BNS y Colpatria, así como la relevancia del banco en Colombia para la estrategia de expansión en mercados emergentes de su matriz. Adicionalmente, el cambio reciente en la razón social del banco en Colombia refuerza la percepción de los analistas sobre el apoyo de su matriz pues incorpora de manera más clara la franquicia de BNS.

La contracción del margen de intermediación, el incremento en el gasto de provisiones por riesgo de crédito y los costos del proceso de transformación han deteriorado los indicadores de rentabilidad de Scotiabank Colpatria por encima de la expectativa de BRC y se alejaran de lo observado en los pares y la industria.

Asimismo, las inyecciones de capital de los accionistas para financiar la adquisición de la banca minorista del Citibank han presionado la rentabilidad, dado que, por el corto tiempo que han devengado intereses, el rendimiento de dichos activos aún no se refleja adecuadamente en el estado de resultados de Scotiabank Colpatria.

Para los siguientes 12 a 24 meses, los analistas esperan que los ingresos netos de intereses del banco se beneficien por una mejor dinámica de crecimiento de cartera y por el aumento eventual de las tasas de interés del mercado, esto último teniendo en cuenta que el rendimiento de una porción importante de la cartera de consumo de Scotiabank Colpatria lo limita la tasa de usura.

Asimismo, el BRC que las mejores condiciones del entorno económico y las medidas de control que ha venido aplicando el banco en riesgo de crédito contribuyan para disminuir la presión negativa sobre su rentabilidad por el deterioro en la calidad de los activos. Por último, los expertos creen que los beneficios derivados de la adquisición de la banca minorista del Citibank se materialicen durante el próximo año y esto se traduzca en una mayor generación de ingresos, así como de eficiencias en costos. Todo lo anterior permitiría que la rentabilidad patrimonial del banco se ubique entre 8% y 10% para el cierre de 2019.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias