Consejo de Competitividad recomienda al Gobierno equidad tributaria y reforma pensional

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Esta mañana, el Consejo Privado de Competitividad le entregó al presidente de la República, Iván Duque Márquez, el duodécimo informe nacional de competitividad en el cual afirma que el país tiene grandes retos en términos de equidad, progresividad y eficiencia del sistema tributario. El […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Esta mañana, el Consejo Privado de Competitividad le entregó al presidente de la República, Iván Duque Márquez, el duodécimo informe nacional de competitividad en el cual afirma que el país tiene grandes retos en términos de equidad, progresividad y eficiencia del sistema tributario.

El Consejo asegura que el impuesto de renta recae sobre los ingresos y no sobre las utilidades de las sociedades. Así mismo resalta la ineficiencia del IVA debido a sus “múltiples exclusiones y exenciones”.

En materia tributaria, el documento recomienda al Gobierno Nacional permitir la deducción de los impuestos pagados por las sociedades, de manera que el impuesto de renta recaiga solo sobre las utilidades reales de la empresa.
Con relación al IVA, la recomendación del Consejo es incluir en la categoría de bienes y servicios excluidos del tributo solo los de interés público y, en la categoría de exentos, únicamente los exportados.

Con relación al comercio exterior, el informe considera que el comercio de bienes y servicios como porcentaje del PIB en Colombia se ha venido reduciendo desde 1990, cuando representaba el 35,4%, al 2017 cuando la cifra es del 34,9%.

En el análisis se le recomienda al Gobierno eliminar las barreras no arancelarias innecesarias para reducir los costos de comerciar las mercancías importadas y exportadas.

El Consejo cree que el sistema pensional presenta problemas de carácter estructural, baja cobertura, regresividad de los subsidios pensionales e sostenibilidad financiera, razón por la cual considera de manera urgente, la necesidad de una reforma pensional estructural.

Así mismo, otra de las dificultades que presenta el país es el financiamiento empresarial, principalmente el acceso al mismo el cual se ha convertido en una de las principales dificultades externas para la consolidación y el crecimiento de los emprendimientos.

El informe concluye asegurando que la actualidad colombiana no está mal, pero que sí van a ser necesarias reformas de carácter estructural en diferentes sectores con el fin de garantizar la sostenibilidad y el crecimiento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias