Crecieron 13,7 % las exportaciones a septiembre

MinComercio abriría investigación sobre anomalías en importaciones de confecciones
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En septiembre de 2018, las ventas externas del país sumaron 3.499,4 millones de dólares FOB, un aumento de 3,8 % frente a igual mes de 2017, indicó el Dane y la Dian.

Este resultado se explicó principalmente por al crecimiento de 12,3 % en las ventas externas del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas, que participaron con 61,8 % del valor FOB total de las exportaciones.

Se exportaron 18,4 millones de barriles de petróleo crudo, lo que representó un crecimiento de 2,4 % frente a septiembre del año pasado.

Así mismo, manufacturas participó con 20,1 %, productos agropecuarios, alimentos y bebidas con 14,6 % y otros sectores, con 3,5 %.

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas con una participación de 22,7 % en el valor FOB total exportado; le siguieron en su orden las participaciones de: China, Panamá, Ecuador, España Turquía y México.

Año corrido

En el periodo enero-septiembre, las exportaciones colombianas fueron 31.307,7 millones de dólares FOB y registraron un aumento de 13,7 %, frente al mismo periodo de 2017.

Las exportaciones del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas fueron de 18.385,6 millones de dólares FOB y aumentaron 23,4% frente al mismo periodo del año anterior.

Este comportamiento obedeció principalmente al crecimiento en las ventas externas de Petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos (32,3 %) y Hulla, coque y briquetas (7,9 %), que contribuyeron en conjunto con 23,1 %.

Las exportaciones del grupo de productos agropecuarios, alimentos y bebidas fueron 5.608,2 millones de dólares FOB y presentaron una disminución de 0,7 %, como resultado principalmente de las menores ventas de Café sin tostar descafeinado o no; cáscara y cascarilla del café (-11,9 %) que restó 4,1 % a la variación del grupo.

En el periodo enero-septiembre 2018, las ventas externas del grupo de manufacturas fueron 6.254,2 millones de dólares FOB y registraron un aumento de 11,2 %.

Este comportamiento obedeció principalmente al crecimiento en las exportaciones de artículos manufacturados, clasificados principalmente según el material (21 %), que contribuyó con 5,6 % a la variación del grupo.

La disminución de las exportaciones del grupo otros sectores (-21,7 %) se explicó fundamentalmente por la disminución en las ventas de oro no monetario que restó -23,4 % a la variación del grupo.

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas, con una participación de 25,4% en el valor total exportado; le siguieron en su orden de participación: Panamá, China, Ecuador, Turquía, México y Brasil.

Finalmente, de acuerdo con las declaraciones de exportación sin petróleo y sus derivados presentadas ante la Dian en el periodo de enero-septiembre 2018, las ventas de productos señaladas con origen en el departamento de Antioquia representaron el 17,6 %; seguido de Cesar (15,1 %), Bogotá, D.C. (10,4 %), La Guajira (9,7 %), Cundinamarca (8 %), Valle del Cauca (7,4 %) y Bolívar (6,5 %).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias