Vertedero de Ituango alcanzaría cota de 405 metros la próxima semana: EPM

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, afirmó que luego de que el embalse alcance la cota de 405 metros sobre el nivel del mar, se probaría por primera vez el vertedero de HidroItuango. Ya había anunciado una cota de 401 metros, […]

Contraloría inició proceso de responsabilidad fiscal contra Conconcreto por Hidroituango
Hidroituango. Foto: cortesía EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, afirmó que luego de que el embalse alcance la cota de 405 metros sobre el nivel del mar, se probaría por primera vez el vertedero de HidroItuango.

Ya había anunciado una cota de 401 metros, pero la nueva cota le brinda al proyecto más flexibilidad operativa. Sin embargo, esa no sería la cota definitiva de la infraestructura.

“Estamos esperando que suba cuatro metros más, para que cuando se abra la compuerta tenga la velocidad que necesitamos para que el agua caiga en el cuenco o pozo”, dijo.

El agua que saldría durante algunos días sería entre 1.000 metros cúbicos y 1.100 metros cúbicos por segundo, pues están saliendo 740 metros cúbicos por segundo por la casa de máquinas y se quedan en el embalse entre 300 metros cúbicos y 350 metros cúbicos.

“Nos faltan un poco más de 401,3 metros. Si el caudal fuera promedio, podríamos estar pensando que en el mejor de los casos se empieza a verter el lunes o el miércoles, o si el verán persiste el jueves”, precisó.

Añadió que quiere ver cómo se comporta el vertedero antes de tomar la decisión del cierre de la casa de máquinas, “porque nuestra prioridad es la seguridad de las comunidades aguas abajo”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias