BanRep redujo proyección de PIB para 2018; para 2019 ve incertidumbre

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El Banco de la República publicó esta tarde las Minutas de la más reciente Junta Directiva en la cual redujo la proyección de crecimiento del PIB de Colombia para 2018 de 2,7% al 2,6%. Para 2019 se espera que el PIB se siga recuperando, […]

Colombia tendrá nuevo gerente del BanRep en 2021; así están las apuestas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco de la República publicó esta tarde las Minutas de la más reciente Junta Directiva en la cual redujo la proyección de crecimiento del PIB de Colombia para 2018 de 2,7% al 2,6%.

Para 2019 se espera que el PIB se siga recuperando, aunque la incertidumbre al respecto es elevada, en particular sobre el comportamiento de la confianza del consumidor, las obras civiles y las condiciones externas. Así, para 2019 se proyecta un crecimiento del PIB de 3,5%, contenido en un rango entre 2,5% y 4,0%.

Las Minutas también especifican que se revisó al alza la proyección de los precios del petróleo a US$74,5 por barril para 2018 mientras que para 2019 la previsión del precio del crudo se ubicó en US$73 por barril.

Así mismo, en este informe se redujo la proyección del crecimiento promedio para 2018 de los socios comerciales del país a 2,6%. Lo anterior indica que la recuperación de la demanda externa para Colombia se estaría estabilizando alrededor del crecimiento observado en 2017.

La expectativa de inflación para diciembre de 2018 proveniente de la encuesta mensual a analistas financieros se situó en 3,28%. Las expectativas de los analistas y las derivadas de los títulos de deuda pública a horizontes mayores o iguales a un año se encuentran entre 3,3% y 3,5%.

“Para finales de 2018 se espera un ligero aumento de la inflación por factores de oferta, en un entorno de crecimiento económico más dinámico que el año anterior y que continuaría en 2019. Las acciones de política monetaria realizadas hasta el momento, deberían consolidar la convergencia de la inflación a la meta y mantener una senda favorable de expansión del PIB. La incertidumbre sobre las condiciones de financiamiento externo y el desempeño de algunas economías emergentes, se mantiene elevada”, indican las Minutas del emisor.

El Banco de la República concluye asegurando que “algunos de los miembros de la Junta mencionaron que la devaluación reciente del peso colombiano se ha desviado de otros mercados emergentes. Otros argumentaron que el ajuste reciente responde a una corrección de la revaluación observada en el primer semestre del año”.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias