Cae el precio del petróleo ante inminentes sanciones de EE. UU. a Irán

Los precios del petróleo bajaron el viernes después de una semana de fuertes caídas mientras los mercados se preparaban para la imposición de la próxima semana de sanciones estadounidenses a Irán, que Washington espera que detengan las exportaciones de crudo iraní.

El crudo Brent bajó 22 centavos por barril a US$72.67 a las 9:44 a.m. ET. El combustible ha caído un 6 por ciento esta semana y un 16 por ciento desde principios de octubre, cuando alcanzó su nivel más alto desde 2014.

El crudo ligero estadounidense bajó 31 centavos a US$63.38, un 17,5 por ciento desde que alcanzó los máximos de cuatro años hace un mes.

Los inversores están preocupados por las perspectivas de suministro de petróleo cuando se implementen nuevas sanciones estadounidenses contra Irán el lunes.

Washington dijo que su objetivo eventualmente es detener todas las exportaciones petroleras iraníes, pero ha otorgado exenciones de sanciones a varios países, permitiéndoles continuar con las importaciones por un tiempo.

El gobierno de EE. UU. acordó permitir que ocho países, incluidos Corea del Sur y Japón, además de India, sigan comprando petróleo iraní después de que vuelva a imponer las sanciones, informó Bloomberg el viernes, citando a un funcionario de Estados Unidos.

“Los precios del petróleo parecen mantenerse bajo presión, ya que los temores del exceso de oferta global han regresado con fuerza”, dijo Ashley Kelty, analista de investigación de petróleo y gas en Cantor Fitzgerald Europa.

Se espera que el lunes se publique oficialmente una lista de todos los países que obtuvieron exenciones estadounidenses que les permiten importar petróleo iraní, dicen las fuentes de la industria.

A pesar de estos esfuerzos, es probable que las exenciones sean solo temporales.

Goldman Sachs dijo que esperaba que las exportaciones de petróleo crudo de Irán cayeran a 1,15 millones de barriles por día para fines de año, cifra inferior a los 2,5 millones de barriles diarios a mediados de 2018.

Más allá de las sanciones de Irán, la producción de petróleo ha aumentado significativamente en los últimos dos meses.

Los datos del Ministerio de Energía de Rusia mostraron el viernes que el país bombeó 11,41 millones de barriles de barriles diarios de crudo en octubre, un máximo de 30 años.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo aumentó la producción de petróleo en octubre a 33.31 millones de bpd, un aumento de 390,000 bpd y el más alto de la Opep desde 2016.

Y en los Estados Unidos, la producción de crudo ahora supera los 11 millones de barriles por día, lo que coloca a los Estados Unidos en una carrera de cuello y cuello con Rusia por el título de mejor productor.

Pero los analistas de Goldman Sachs dicen que esperan que los precios del Brent caigan a 65 dólares por barril para fines del próximo año, en gran parte debido al “desencadenamiento del crecimiento del suministro de Permian (shale de los EE. UU.) Una vez que se pongan en marcha nuevos ductos”.

(Tomado de Reuters)

 

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias