Gerente BanRep: Tasas podrían subir más rápido si hay efecto inflacionario por IVA

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El país está en medio de la polémica que ha suscitado la Ley de financiamiento presentada al Congreso de la República por parte del gobierno de Iván Duque que propone el aumento del IVA a un 18% en todos los productos básicos de la canasta familiar.

Sobre el aumento del IVA, desde diferentes sectores han manifestado su rechazo porque consideran que es un golpe fuerte para el bolsillo de los colombianos.

Teniendo en cuenta que el aumento del IVA generaría un impacto en la inflación, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, manifestó que de presentarse esta situación las tasas de interés no se podrían bajar y por el contrario sí podrían subir más rápido.

“Colombia sufre muchos choques: de tasa de cambio, de salario mínimo, tributarios. Y, lo que hace el banco es reaccionar a esos choques. Si por ejemplo, hay un efecto inflacionario del IVA o en el salario mínimo no podremos bajar las tasas de interés como quisiéramos o tendremos que subirlas más rápido”, explicó.
Para expertos en temas económicos es claro que la devaluación del peso y el aumento del IVA a la canasta familiar es inflacionario, y de hecho se rumora que el salario mínimo podría incrementarse teniendo en cuenta la inflación esperada y no la causada, lo que podría generar una alerta naranja al Banco de la República encargado de proyectar la inflación para el próximo año.

“Es posible que esos choques nos lleven a aumentar tasas de interés más pronto, pero no es automático, si los precios de los productos suben en Colombia, pero no continúan subiendo, no habrá inflación continuada”, indicó el gerente del emisor.

(Con información de La Fm)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias